La crisis económica y sanitaria fue -en algunos casos- un impulsor para que los peruanos apostaran por el negocio propio; pero, sobre todo, exigió la digitalización de estos y de los ya existentes. ¿Qué rubros se han adaptado mejor al mundo online?
Un reciente estudio elaborado por Perú Factura, reveló que el 20.73% de emprendimientos (con presencia en redes sociales o web) están relacionados a la venta de comida, el 19.51% son bodegas, y el 15.85% ofrecen ropa y calzado. El porcentaje restante está dividido entre productos hechos a mano, importaciones, servicios profesionales, salud y otros.
“Para el nativo digital que emprende, tener una red social es más importante que contar con un RUC”, dice Renzo León Velarde, gerente general de Perú Factura. Explica que si bien los más jóvenes son los usuarios más familiarizados con lo virtual, no necesariamente son emprendedores.
Solo el 10.98% tiene entre 18 y 25 años. Mientras que más del 60% tiene entre 26 y 40 años. Los mayores de 51 años cuentan con una participación de 10.98%.
Pero, a pesar del auge de las plataformas digitales, solo el 2.44% de encuestados considera que tener presencia online sustituye una tienda física. “El emprendedor peruano considera necesario tener un lugar de exposición de producto. Por lo tanto, las redes sociales o web son percibidas principalmente como parte de la fidelización y vínculo de comunicación”, apunta León.
Si bien hay una percepción de que todos migraron al mundo virtual, explica León, la realidad demuestra que aún no se percibe la transformación digital como parte de la cultura; sino como una obligación a la que empujó la pandemia.
Desafíos
Hace algunas semanas WhatsApp, Facebook e Instagram dejaron de operar y la reacción de los negocios –según refiere Renzo León- evidenció la falta de educación digital.
“Tradicionalmente un emprendedor nunca para, por la necesidad del día a día debe avanzar, pero nos topamos con personas que fueron poco reactivas ante dicha eventualidad, sin alternativas”, comenta.
Muestra de ello, es que el 31.71% de encuestados dijo que sus ventas cayeron en 10% y el 57.32% señaló que se redujeron entre 20% y 30%. Poco más del 10% indicó que sufrió una reducción del 50%.
El estudio fue realizado por Perú Factura a 820 emprendedores a nivel nacional. El 90% de Lima y un 10% de provincias. El periodo de recolección de datos fue entre el 11 y 22 de octubre de este año.
Precisiones
Género. Los emprendimientos que cuentan con presencia online pertenecen en un 40.24% a hombres y en un 59.76% a mujeres.
Uso de redes. El 31.71% tiene cuentas activas desde que inició la pandemia y el 14.63% hace menos de un año. Mientras que el 21.95% las habilitó hace tres o cinco años atrás.
Herramientas. Más del 58% de encuestados señaló que usaría factura electrónica para facilitar su emprendimiento y encima del 37% apostaría por tener presencial en un marketplace.