Las ventas de L’Oréal en el Perú ya superan en 20% los niveles del 2019, gracias al impulso de las crecientes ventas de productos de cuidado de la piel, fragancias y maquillaje, señala su director general para Centroamérica y la Región Andina, Alberto Mario Rincón. Para este año, estiman crecer por encima del mercado con el impulso de sus canales de e-commerce y el lanzamiento de nuevos productos.
Al cierre de 2022, sus ventas globales habían crecido 18.5% en comparación con las de 2021, mientras que las de Latinoamérica aumentaron a un ritmo mucho más acelerado: 34.1%. Rincón asegura que las ventas en Perú superaron incluso al promedio regional.
Cuidado de la piel
Según el directivo, la pandemia del COVID-19 despertó en las personas una mayor disposición a invertir en el cuidado de su piel, que continúa vigente en estos días.
“Después de la pandemia, se dio una transformación importante en el negocio de belleza, que fue el desarrollo de la categoría del cuidado de la piel. Ahora nos vemos en la computadora, en las pantallas, mucho más de lo que nos veíamos antes de la pandemia, y eso ha hecho que se genere mayor conciencia sobre el cuidado de la piel”, dice a Gestión.
En esta categoría, L’Oréal cuenta con productos en tres de sus cuatro divisiones de negocio: en lujo, con Lancôme; en consumo masivo, con Garnier; y en cosmética activa, con Le Roche Possay y CeraVe. Con respecto a esta última división, la compañía continúa invirtiendo junto a Inretail en la apertura de nuevos dermocentros, que atienden y orientan al consumidor con respecto a todas las marcas de cosmética activa.
“Estamos llevando también dermocentros a las tiendas por departamento, como Falabella y Ripley, pero nuestro principal objetivo es seguir trabajando en el canal de farmacias para seguir creando allí más dermocentros”, comenta el director general.
Por otro lado, los productos de fragancias y maquillaje sufrieron una fuerte caída durante la pandemia, pues las personas permanecían en sus hogares y utilizaban mascarillas, lo cual les hacía considerar innecesarios estos productos de cuidado personal. Sin embargo, ahora las ventas de fragancias “están teniendo un crecimiento sumamente acelerado” y ya superaron los niveles del 2019, mientras que el maquillaje presenta volúmenes de venta similares a los de ese año, sostiene Alberto Rincón.
Asimismo, este año lanzarán en el mercado peruano nuevos productos en sus cuatro divisiones, y una nueva marca. Aunque por estrategia comercial el ejecutivo prefirió reservarse los detalles con respecto a ella, señaló que esta ya tiene presencia en otros países de la región. Dicha marca se sumaría a las 16 marcas que ya tienen en el mercado peruano, como Garnier, Maybelline, L’Oréal Paris, Stylenanda, entre otros. “A Perú va a estar llegando una nueva marca. Una cosa es lanzar productos de marcas existentes y otra cosa es lanzar una nueva marca, que implica un compromiso por muchos años, la vamos a estar lanzando en el primer semestre”, expresó.
E-commerce
En cuanto al e-commerce, este canal ya concentra el 28% de las ventas globales de la compañía. Aunque en América Latina solo reúne el 10% de la facturación, las ventas online de L’Oréal vienen creciendo 2.5 veces más que las ventas en tiendas físicas.
En el Perú, las ventas online de productos L’Oréal se realizan desde tres frentes: el primero es a través de las tiendas virtuales de grandes tiendas minoristas que también tienen tiendas físicas, como Inretail, Falabella y Ripley; el segundo es mediante negocios con tiendas puramente online, como Beautify; mientras que el último frente se trata de ventas por Instagram, Facebook, entre otras redes sociales.