La firma peruana Lopesa Industrial, dedicada a la elaboración y comercialización de condimentos, se alista a sumar a su portafolio nuevos productos con miras hacia el 2024 en la rama de consumo masivo.
Richard López, gerente general de la compañía, adelantó a Gestión que en las próximas dos semanas saldrán al mercado dos productos instantáneos: café andino, que es una mezcla de cereales tostados con un sabor semejante al café pero sin cafeína, y rapi cake, un queque de fácil elaboración.
LEA TAMBIÉN Lopesa Industrial ampliará línea de productos naturales y planea sumar cuarta planta
“Estos son productos que queremos masificarlos para llevarlos afuera. Ambos los estamos lanzando desde Expoalimentaria. Con ellos estamos ingresando a la rama de productos instantáneos, (que) es una unidad nueva para Lopesa”, señaló el ejecutivo.
Además, la compañía tiene previsto la salida al mercado de otros tres productos. Uno de ellos es el aderezo para pollo a la brasa, que estará listo en diciembre. “Este producto está orientado a la exportación ya que el mercado peruano está muy atomizado de estos aderezos, pero afuera no”, subrayó.
Los otros dos lanzamientos que se preparan son ají criollo y mayonesa Lopesa durante los primeros meses del 2024 y que estarán dirigidos al mercado interno. El ejecutivo destacó que desde hace ocho años cuentan con un área de investigación y desarrollo abocada exclusivamente a la preparación de nuevos productos, cuya elaboración toma hasta dos años.
Por cada desarrollo Lopesa Industrial invierte alrededor de US$ 100,000. En estos cinco nuevos productos que se aprestan a entrar al mercado en el corto plazo se han destinado US$ 500,000 aproximadamente.
“Para cada desarrollo contamos con panelistas que degustan las formulaciones, conformados por amas de casas (más de 100) y 20 chefs en Huancayo, Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y la selva, de modo que se tenga una fórmula con el gusto del sabor peruano”, apuntó.
Las ventas de Lopesa Industrial han repuntando en más de 10% al mes de agosto en comparación a similar periodo de 2022. Se proyecta un 12% de crecimiento en la facturación para este año, pasando los S/ 30 millones.
En consumo masivo, el 70% de su facturación proviene de los productos deshidratados en polvo. Los más demandados son el comino con pimienta en polvo, el orégano y el ají panca.
“Tenemos varios proyectos en cartera que deben finalizar entre 2024 y 2025. El próximo año deberán ingresar al mercado, a parte de los ya mencionados, de tres a cuatro productos adicionales. Por ejemplo, la salsa para lomo saltado y la salsa Huancaína con miras a la exportación”, afirmó.
Planta de producción
Lopesa Industrial cuenta con tres plantas en Huancayo, dedicadas a la producción de productos deshidratados en polvo, salsas y líquidos, y otra en Lima, abocada a productos para exportación como extractos naturales.
“Por el momento, tenemos holgura respecto a la producción. Si todo marcha según lo estipulado, hacia mediados del 2024 deberíamos estar ampliando nuestra planta de producción de líquidos”, adelantó López.
Ello se concretará si continúa al alza la demanda del sillao, lanzado hace cuatro meses por la compañía. “La demanda de sillao está creciendo bastante, por lo que si continúa al alza posiblemente se requerirá la ampliación de la planta de líquidos. Aún no hemos cuantificado cuánto nos costará. Las plantas de Huancayo están operando al 70%”.
Recordó que cuentan con espacio para la ampliación ya que, hace unos años atrás, se adquirió un terreno de más de 10,000 metros cuadrados. “Lo que nos detuvo fueron los conflictos sociales de inicios de año. Lo bueno es que ya está mejorando de a pocos la situación política”, precisó.
LEA TAMBIÉN Lopesa Industrial mira nueva planta en el sur y se prepara para nuevas categorías
Las otras ramas
Además de consumo masivo, la firma peruana cuenta con otras tres fuentes de ingresos: los segmentos corporativos, institucionales y la exportación. Los dos primeros fueron creados hace dos años.
En el corporativo se trabaja de la mano con grandes empresas a las que se les otorga insumos para las fórmulas que están desarrollando y elaboran productos a pedidos. “Ya tenemos entre 10 a 15 clientes grandes que nos compran productos que hemos formulado y otros que son productos intermedios”.
En el institucional, están vendiendo, con su propia fuerza de venta, sus productos a hoteles, restaurantes y cafés. “Les ofrecemos productos especializados y bolsas de más de 25 kilos”, comentó López.
La meta al 2025 es que tanto el canal corporativo como institucional representen el 30% de su facturación ya que su aporte actual es de apenas 8%.
En lo que es exportación, se venden las salsas y los productos deshidratados en polvo a Estados Unidos. Igualmente, Lopesa cuenta con clientes de Estados Unidos, Israel y Japón de extractos y hierbas naturales de maca, camu camu y uña de gato en polvo. “Esta es la línea farmacéutica. La planta de Lima está trabajando al 100%”, dijo el ejecutivo.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.