La crisis sanitaria puso en evidencia el camino que falta recorrer para el desarrollo óptimo de la logística de última milla.
La explosión del e-commerce no solo exige que las empresas del rubro pongan énfasis en la tecnología, sino también en su capacidad de respuesta, dice Gonzalo Begazo, cofundador y CEO de Chazki.
¿Cómo está actuando el sector? Además del crecimiento de la flota vehicular, refiere, hay mayor presencia de almacenes ocultos (dark stores) en medio de la ciudad.
“Son muy eficientes por su cercanía al cliente final”, dice. Asimismo, comenta, la demanda hoy no es solo por productos secos, también por aquellos que requieren una cadena de frío.
“Nosotros trabajamos para que los envíos lleguen en máximo un día porque la tendencia es que todo se haga rápido”, comenta Begazo.
En esa misma línea, Sebastián González, gerente ejecutivo de E-commerce de Dinet, recalca la importancia de las dark stores.
“Empezamos con una y ya estamos cerca de las nueve. Vamos a desarrollar estos nodos en el interior también”, apunta González.
Indica que si bien Lima concentra el 80% del volumen del negocio de e-commerce, las provincias no detienen su crecimiento. “Sabemos que conforme se invierta más en la infraestructura de las rutas, el interior tomará mayor protagonismo”, dice Sebastián González.
Flexibilidad
Una lección que dejó el 2021 a las empresas del sector, sostiene Gonzalo Begazo, de Chazki, es la capacidad constante de ser flexibles a los requerimientos de la nueva normalidad.
“Hasta hace dos años teníamos 50% motos y 50% vans, pero ahora operamos con patinetas, bicicletas, camiones. Nos tenemos que acomodar a los parámetros que requieren nuestros clientes. Lo que se exige es velocidad”, afirma.
Logística mundial
El último año el sector vivió una crisis a nivel global por la falta de contenedores, alza de los fletes y escasez debido a la pandemia.
¿Qué se espera para este primer trimestre? “Todo es relativo a las cuestiones sanitarias, sobre todo con la nueva variante (ómicron)”, indica Sebastián González, de Dinet.
Anota que el panorama dependerá de las políticas sanitarias que tome cada país. “En Latinoamérica las medidas no son homogéneas”, dice.
En razón de estas variables, el almacenamiento también está saturado. Los stocks más grandes -como medida de precaución- los realizan las empresas de retail, consumo masivo y bienes duraderos.
Otra problemática que enfrenta el sector es el alza del dólar. “En el caso de los depósitos los precios están en moneda estadounidense y la renegociación termina afectando en la relación con el cliente final”, anota González.
PRECISIONES
- Almacenes. Dinet abrirá este año tiendas oscuras en Trujillo, Arequipa y Chiclayo.
- Proyección. En el segundo semestre del 2022 Chazki irá en busca de financiamiento tipo Serie B; es decir, por encima de los US$ 25 millones.
¿Vía aérea como alternativa?
La crisis logística no solo impacta los envíos marítimos, también los aéreos, aunque en menor escala. Por ello algunas empresas ahora prefieren mover su mercadería en aviones cargueros, explica Karen Munayco, directora Comercial de DHL Express.
Los rubros que encuentran soporte en esta alternativa son manufactura, automotriz (repuestos), textil. “Estamos mejorando la capacidad y productividad para atender a nuevos segmentos que vienen en crecimiento”, indica.
Sin embargo, pese a la mayor rapidez que ofrecen los aviones cargueros, la capacidad es limitada para artículos de alto volumen. “En DHL Express podemos transportar 3,000 kilos y hasta 300 kilos por bulto”, refiere.
Munayco sostiene que si bien hay clientes que migraron a esta alternativa, otros deberán regresar a su sistema logístico tradicional para equilibrar los costos.