A partir de la pandemia, Cabify incursionó en el rubro de reparto el 2020 con la opción de envíos. Desde hoy 13 de octubre, la compañía de movilidad escala su apuesta a la última milla con Cabify Logistics para entregas programadas de empresas.
Ralph Coaquira, responsable de Cabify Logistics en Perú, señaló que esta nueva línea de negocio en España y América Latina apunta a entregas de supermercados, restaurantes y comercio electrónico. En Perú, estimó que los envíos express de alimentos serían lo principal.
“Cada mercado tiene clientes diferentes, pero también globales como Mercado Libre en Argentina, que también expandirá el servicio logístico a toda la región”, comentó a Gestión, tras mencionar que el servicio en el país se enfocará en Lima.
La empresa ya cuenta con una cartera de 1,000 clientes en el Perú y 5,000 clientes a nivel mundial para el servicio logístico. En el país, se abre paso en la logística para restaurantes con aliados como Don Mario y la plataforma de reservas Mesa 24/7.
Por lo pronto, hay expectativa de impulsar la marca con las campañas de venta online conocidas como Cyber Days y la demanda por fiestas de Navidad.
Al cierre del 2022, Cabify Logistics espera crecer en cinco veces lo registrado por la opción de envíos de la empresa el 2021. En los próximos meses, planea integrar plataformas de e-commerce y logística para ampliar su oferta a los clientes.
Inversiones e infraestructura
Para el despegue de Cabify Logistics, Cabify invertirá US$ 20 millones, con foco en la última milla urbana en España, Colombia, Argentina, Perú y Chile. En América Latina, la estrategia se centrará en envíos inmediatos de supermercados y retailers.
Coaquira detalló que el capital irá a equipos y tecnología hasta el 2023. En función de la demanda, adelantó que prevén incorporar pequeños camiones para carga de una tonelada a más, o inclusive almacenes, para entregas que no sean en el mismo día.
“Ya tenemos autos, motos, vans, y dependerá de la volumetría de las entregas sumar otras unidades. Es un concepto diferente a la movilidad de personas, hay que ver tallas, tamaños y otros criterios”, anotó.
Por su parte, los conductores y unidades serán reclutados mediante el mismo sistema que opera la app de movilidad.
¿Adiós Cabify Envíos?
Ocho meses después de su lanzamiento en el 2020, Cabify Envíos logró 500,000 entregas a nivel global, mientras que llegar al medio millón de viajes de personas le tomó a la compañía alrededor de dos años y medio. Ahora, ¿se despediría de esta opción?
Coaquira explicó que dicho servicio seguirá disponible en la aplicación móvil de Cabify, atendiendo a personas o empresas que requieran envíos puntuales y ocasionales, a diferencia de Cabify Logistics. Esta marca no estará en la conocida aplicación, pues será un servicio integral corporativo, mas no un marketplace de venta.