Unas seis bodegas que Tottus —perteneciente a Falabella— tenía en dos distritos de Lima dejaron de funcionar como puntos de distribución para actualmente concentrarse en el complejo logístico de 24 hectáreas que tiene la empresa en Huachipa. Y es que la compañía ha automatizado su centro de distribución de productos secos con la incorporación de robots que trabajan entre pasillos angostos y almacenes altos, otorgando mayor capacidad para la gestión de mercadería.
Se trata de nueve robots que han permitido el ahorro de 30,000 metros cuadrados (m2), equivalentes a seis almacenes que Tottus tenía hasta julio en los distritos de Villa El Salvador y Lurín. Ahora, la recepción, acomodo y envío de esta mercadería se realiza únicamente en Huachipa, en un área que escaló de 35,000 m2 a 48,000 m2.
“Los 20 años que tiene la compañía en el país nos había llevado a tener diferentes almacenes; por ejemplo electro en Lurín o not food en Villa El Salvador. La idea con esta automatización es concentrar todo en Huachipa para obtener un mejor costo logístico”, indicó el gerente de Planificación y Logística, Oscar Bonfil.
LEA TAMBIÉN: Cencosud, Tottus y Vega buscan expandir portafolio de marcas blancas a nuevas categorías
De este modo, la compañía ha centralizado la atención de productos en transporte que tiene como punto de partida su área en Huachipa; ello, con una inversión en automatización de aproximadamente US$ 30 millones “Esta tecnología se llama Transelevador High Bay, de origen alemán, y son almacenes de alta densidad con lo que aprovechamos mejor el espacio, con capacidad para traer más mercadería. Estos robots manejan todo lo recepcionado; ellos bajan la mercadería, almacenan y administran los productos 24 x 7, a través de un software que maneja todo el sistema. La tecnología se integra con la supervisión humana en todas nuestras operaciones”, detalló.
La experiencia con los robots y el ahorro en costo logístico ha sido tan positiva que también se analiza más adelante incorporar la tecnología en lo que concierne al manejo de productos frescos. “Lo que sí estamos viendo es llevar la tecnología para los almacenes del mismo grupo en Tottus Chile”, agregó.
LEA TAMBIÉN: Se desarrollan nuevos ejes industriales en Lima: ¿Dónde y cuánto es el valor por m2?
Portafolio
En las 24 hectáreas del complejo logístico de Huachipa, Tottus opera dos centros de distribución (productos secos y frescos) que suman cerca de 70,000 m2; así como también la planta de alimentos de la compañía de 7,000 m2 que atiende a 89 tiendas a nivel nacional.
La planta de alimentos que procesa mensualmente 875 toneladas tiene tres líneas de producción, tales como panadería, pastelería y platos preparados; ello, con un promedio de 250 productos en portafolio. Sin embargo, este catálogo de cara al 2024 proyecta ampliarse.
“En panadería tenemos planes de sacar productos con masa madre, como focaccia; estamos apostando por pastelería fina, del tipo de tortas más elaboradas y con sabores diversos. En platos preparados, tenemos los sandwiches o enrollados; además, de productos preelaborados”, manifestó el ejecutivo.
A través de esta incorporación en el portafolio, la firma proyectó el próximo año incrementar entre 7% y 10% el volumen actual de procesamiento; en tanto, la planta todavía tiene capacidad para un aumento de 30%. “Además, tenemos espacio para crecer en 10,000 m2 adicionales”, remarcó Bonfil.
Otrosí digo
Certificaciones
Tottus como parte de su quehacer productivo ha obtenido certificados de Digesa; certificado ISO 9,000 para todas las marcas propias; en medio ambiente, la tercera estrella de la Huella de Carbono; además, de certificados ISO 17025 con laboratorios que certifican la calidad de productos, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Peruanos no llegan a fin de mes: entre sacrificar productos y hallar nuevos ingresos
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.