Para este 2022, dado el desgaste de los vehículos, el mercado potencial de taxistas que necesitará de financiamiento es de 30,000 clientes, y es posible que de estos solo entre 5,000 y 10,000 lo consigan finalmente. Se estima que al menos 1,000 sean por leasing, señaló Piero Patrolongo, CEO de Lizigo, compañía de arrendamiento vehicular especializado en taxistas.
Patrolongo comentó que se ha identificado una demanda interesante de taxistas, los cuales no pueden acceder a un crédito regular, por lo que el leasing es una opción que podría calzar con sus expectativas.
“Los objetivos son razonables, pues la demanda ha sido sólida inclusive con los efectos de la pandemia e inestabilidad política. Los servicios de transporte siempre han sido demandados y, por lo tanto, el mercado de financiamiento de taxis tiene buenas perspectivas”, señaló.
No obstante, dadas las características del financiamiento a través de leasing (modalidad en el que ocurre un alquiler con derecho a compra), se requiere mantener al mínimo el riesgo moral del cliente.
“Si bien los requisitos son más flexibles, sí hay un proceso de validación del comportamiento de pago del cliente y también se hace un repaso de los antecedentes policiales, judiciales y penales”, manifestó Patrolongo.
Como método para captar al segmento de taxistas, se están ofreciendo cuotas iniciales de vehículos seminuevos (desde US$ 400) u optar por las cuotas diarias de S/ 45, señaló. Asimismo, estas opciones de financiamiento incluyen seguro contra todo riesgo, monitoreo y seguridad las 24 horas (el taxista tiene acceso a solicitar auxilio mecánico).
“Estas cuotas diarias de S/ 45 es un precio menor del que pagaría el taxista por el alquiler de un vehículo cualquiera, que normalmente está entre S/ 50 y S/ 70 al día. Además, se tiene el plus que el vehículo finalmente será suyo con el leasing. Los taxistas utilizan mucho las redes sociales como Facebook o Whatsapp para solicitar información. Ante ello, la estrategia de comunicación está ligada a estos canales”, indicó.
Plazos, tasa de interés y vehículos
Según Patrolongo, los plazos de financiamiento van desde tres a cinco años en el caso de leasing para taxistas, con una Tasa Efectiva Anual (TEA) de 19%.
En cuanto a los vehículos, los más solicitados son los autos sedán de cuatro pasajeros. “En marcas puntuales está el Toyota Etios, el Chevrolet Joy, el Hyundai Accent y el Kia Soluto . Esas cuatro marcas capturan el 95% del mercado de vehículos para taxi”, manifestó.
Obstáculos
El reto principal, indicó, es reducir el desconocimiento de financiamiento a través del leasing, y hacer entender a los clientes cómo funciona el mismo.
“Tiene que haber un trabajo fuerte en la difusión, con la estrategia y canales adecuados. El que haya una efectiva difusión va a estar ligado a que las entidades financieras desarrollen productos de leasing para otorgar a clientes y lo publiciten más. Una vez que los clientes entienden el financiamiento lo adoptan con rapidez”, indicó.
Dato
- En Lima hay un promedio de 200,000 taxis, incluyendo aquellos que usan aplicativos.