Se acerca el 2023 y con ello la competencia entre las diferentes universidades del país por captar alumnos. ¿Cómo deciden los potenciales estudiantes? Según estudio de Arellano Consultoría, realizado en Lima a jóvenes entre los 15 a 23 años de los segmentos A, B y C que se encuentran terminando el quinto año de secundaria o ya egresaron, el 82% de ellos primero elige la carrera a estudiar y luego la universidad.
De otro lado, el 12% opta primero por la casa de estudios y luego por la profesión. Son, principalmente, los jóvenes entre los 15 a 17 años los que siguen esta tendencia, mientras que los de entre 18 y 23 años optan por seleccionar en primer lugar la casa de estudios.
“Los jóvenes necesitan recibir información que les oriente sobre las carreras en general, cursos, metodología y campo laboral”, señala Ana Lucía Navarro, Gerente de Cuentas de Arellano Consultoría. Sin embargo, en este caso hay una brecha por cubrir, pues el estudio indica que solo el 67% este año ha recibido información sobre carreras universitarias (el 42% de ellos a través de charlas de información en los colegios y el 35% por charlas de universidades).
LEA TAMBIÉN: Otorgarán 120 becas para que peruanos puedan estudiar en universidades o institutos
Monto a pagar
En cuanto al monto mensual promedio que están dispuestos a pagar los limeños que buscan hacer estudios de pregrado, Arellano Consultoría muestra que la cifra es S/ 842, lo que representa un 22% más que en el 2021.
Si se desagrega, hay un 25% que señala que puede pagar entre S/ 300 y S/ 500, un 48% entre S/ 501 a S/ 1,100, y un 27% hasta más de S/ 1,100.
“Pese a la actual coyuntura económica, la educación es bastante valorada por los jóvenes, sobre todo si se toma en cuenta de que eso depende su futuro. Además si le aseguran calidad, están dispuestos a pagar más”, indica.
Cabe destacar que cuatro de cada 10 jóvenes que buscan postular a una universidad autofinancian la totalidad de sus estudios o parte de ellos (el 24% lo paga de manera conjunta con sus padres, el 10% paga todo y el 2% lo asume con su pareja). En los seis casos restantes, son sus padres o familiares quienes asumen el monto total.
Además, la forma de pago es principalmente al contado y así lo señala el 82%, mientras que el 23% lo haría a través de un préstamo educativo o de un familiar y el 15% por tarjeta de crédito, entre otras opciones.
Universidades más recordadas
Pero ¿Cuáles son las universidades más recordadas por estos jóvenes? La Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), son las primeras que vienen a su mente. Estas son las mejor posicionadas, resalta Ana Lucía Navarro.
La UPC es la más recordada por el 17% de los limeños que buscan estudiar pregrado, unos 9 puntos porcentuales (pp) más que en el ranking del 2021. De otro lado, la PUCP está en el top of mind del 15% de los referidos jóvenes, dos pp menos que el año anterior. Le siguen la Universidad César Vallejo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras.
“En el caso de la UPC, este crecimiento respondería a su amplia oferta de carreras y a que se encontrarían presentes en todas las etapas de búsqueda del potencial alumno. También a su inversión en marketing, y medios”, anota Ana Lucía Navarro,
Satisfacción sobre oferta de universidades
¿Qué tan satisfechos se encuentran los limeños que buscan postular a las universidades con la oferta actual de las casas de estudio? Según el estudio de Arellano Consultoría, el 64% señala que se encuentra satisfecho o muy satisfecho. Y sobre todo esta satisfacción es mayor entre los más jóvenes.
“Es que las casas de estudios, han ido mejorando sus procesos en todo sentido en línea con su búsqueda de crecer y buscar mayor alumnado”, destaca.
¿Qué buscan los jóvenes postulantes en una universidad?
Desde la la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes), indican que dos factores fundamentales que buscan los postulantes en una universidad son una plana docente reconocida y un modelo educativo que garantice calidad académica.
“Les interesa también contar con profesores que posean doctorados y tengan un perfil de investigación”, comenta Luis Lescano, gerente general de Fipes. Además, buscan centros de estudio que tengan presencia en rankings.
Añade que otro elemento que ha cobrado relevancia es que se ofrezca un uso adecuado de plataformas tecnológicas. “A los postulantes les interesa ahora que las carreras tengan un componente híbrido y que las sesiones presenciales cumplan la función de proporcionar espacios para el debate con pensamiento crítico”, afirma.
Indica que este requerimiento proviene no solo de los estudiantes, sino también es una demanda de los docentes. “Esto es algo que, tras la pandemia, también han entendido los padres de familia quienes ahora están más conscientes de que una buena enseñanza virtual es posible con las plataformas adecuadas y con profesores capacitados”, concluye.
MÁS SOBRE LOS LIMEÑOS QUE BUSCAN POSTULAR A UNA UNIVERSIDAD
- Medios. El 86% en promedio ve televisión de señal abierta, el 83% ve televisión por cable y el 60% lee periódicos, entre otros medios de comunicación.
- Cursos. Idiomas y talleres deportivos son las principales actividades extracurriculares que desearían llevar en la universidad.
FICHA TÉCNICA
- Público objetivo: Se realizó a población de Lima Metropolitana entre los 15 y 23 años, de los estratos A, B, y C, que cursan cuarto y quinto de secundaria o ya terminaron el colegio.
- Recolección de datos: Se aplicaron dos cuestionarios digitales estructurados y estandarizados, elaborados por Arellano Consultoría sobre la base de los objetivos. La metodología de recolección fue encuestas panel y el muestreo fue aleatorio.
- Realización: Los cuestionarios se realizaron desde el 13 de julio hasta el 29 de agosto del 2022