A fines de abril último, Empresas Lipigas anunció el cambio de su nombre para reafirmarse como una multinacional en la región andina con operaciones en Chile, Colombia y Perú. En ese momento, el holding también comunicó el despliegue de estaciones de gas natural licuado (GNL) en el mercado local y ahora, en entrevista con Gestión, el gerente general de la subsidiaria Limagas Natural, Pablo Saenz-Laguna, revela el plan completo de expansión, la nueva sociedad que liderará para dicho objetivo y las inversiones asociadas.
¿Cómo viene diversificándose Limagas Natural en Perú?
Hoy estamos llevando gas natural comprimido (GNC) y licuado (GNL) a zonas alejadas de Lima Metropolitana, son soluciones competitivas y medioambientalmente mejores que alternativas que usan empresas y vehículos. Perú es un país productor de gas, pero además excedentario, uno puede tener precios muy competitivos. Nuestra apuesta de crecimiento es el gas natural para el transporte, apuntado a camiones de ruta, que hoy usan diésel.
¿Cómo se concretará esa apuesta?
Daremos alternativa para que usen gas natural a través del GNL, con de la nueva sociedad Energía de Valor Ambiental (EVA), es la unión de Limagas (subsidiaria del negocio de GLP) de Lipiandes y la española HAM Criogénica, que tiene el know-how europeo. EVA – en la cual Saenz-Laguna también es gerente general- tiene como objeto masificar el gas natural en el transporte, para que camiones y vehículos puedan usar gas natural a través de GNL o GNV (gas natural vehicular).
Lipiandes en Chile está siendo pionero llevando GNL para camiones de ruta. HAM, por otro lado, es quien ha liderado el ingreso de GNL a países como España, Francia e Italia, ha sido pionero. Esta sociedad le va a traer muchos beneficios al Perú. Con HAM llevamos 13 años trabajando juntos, ha sido proveedor nuestro de tecnología.
LEA TAMBIÉN: Limagas compensó parcialmente menores márgenes de las operaciones en Chile y Colombia de Lipigas
¿Cuál es el plan de distribución?
Iniciará con un corredor de GNL (puntos de suministro), estamos instalando tres puntos de carga para camiones. La autonomía (de los vehículos) es mayor a 1,000 km. Llevamos cerca de un año y medio en la instalación de estos puntos. Uno estará en Mala, otro en Nasca y el otro en Arequipa. Todas en la misma Panamericana.
¿Desde cuándo operarán?
El primer punto estará operativo en junio y, el segundo y tercero, esperamos dentro del mes de julio. El GNL es un combustible bastante más amigable con el medio ambiente. El lanzamiento de EVA viene con la inauguración de estos tres puntos de carga.
¿Hay demanda de GNL para camiones?
Esperamos tener 120 camiones de transportistas peruanos moviéndose en el corredor sur usando GNL de acá a diciembre. Hay muchos camiones que ya están en Perú y otros en proceso de importación, con el apoyo del consorcio Camisea. Para facilitar la compra y acelerar el uso de GNL, el consorcio Camisea dio un bono a los primeros 120 camiones que usarán este corredor.
LEA TAMBIÉN: Limagas Natural proyecta proveer GNV a transporte público de Cusco
¿De qué rubros son estos clientes?
Hay proveedores mineros, transportistas de combustible, algo de industria de alimentos y de cemento para la construcción.
Así, ¿EVA tomará el negocio antes anunciado con la otra subsidiaria Limagas Movilidad?
Está tomando el objetivo de Limagas Movilidad, que es una compañía que ya no existe y EVA tomará ese papel de masificar el gas natural en el transporte en Perú.
LEA TAMBIÉN: Gas natural: Gobierno Regional de Cusco y Minem llegan a acuerdo para masificación
El plan de expansión y las inversiones
¿Qué inversiones realizará EVA?
El objetivo nuestro es masificar el gas natural en el transporte y tenemos dos líneas de negocio. La primera es GNL para transportistas, camiones; y después, es el GNV en zonas aisladas. Dependiendo de la respuesta del mercado en esta primera incursión esperamos tener operando antes de diciembre de 2025 entre 10 y 15 estaciones, que puede ser de GNL para camiones de ruta o GNV en zonas aisladas. Cada estación bordea el millón de dólares.
Dependerá de la velocidad con que podamos instalar esta tecnología, tener los permisos, la respuesta del mercado.
¿En GNV no tenían ya un surtidor en Cusco?
Hay dos surtidores que son de Limagas Natural, y EVA va a replicar ese negocio en otras ciudades. En Cusco hay alrededor de 5,500 vehículos usando GNV, es una cifra relevante.
LEA TAMBIÉN: Limagas Natural inaugura la primera planta de gas natural en la selva peruana
¿Algunos surtidores podrán abastecer GNL y GNV?
Si, pueden ser surtidores de GNV y GNL. Por lo general, vamos a trabajar en el interior del país, en zonas donde hoy no hay esas soluciones. Hay tecnologías que permiten que los surtidores sean de GNL y GNV.
En tanto, ¿Limagas Natural seguirá con su actividad en paralelo?
Si, continúa ene rubro industrial, en el GNV que nace del comprimido (GNC).
A futuro, ¿esperan que el gas natural sea un aporte importante en el negocio de Perú?
Nosotros esperamos que los transportistas, cuando se compren un camión en el futuro, sea a GNL o GNV, no a diésel. Estamos muy confiados en que este proyecto será parte importante de nuestro portafolio y esperamos aportar con la tecnología y las estaciones, aunque no se descuidarán los otros negocios (distribución de GLP, a través de Limagas).
Temas que te pueden interesar sobre Limagas:
- Lipigas cambiará de nombre y anuncia tres estaciones de GNL en Perú
- Limagas Movilidad: “A fines del 2023 podremos unir Lima con Puerto Mont con estaciones de GNL”
- Lipigas toma control de Limagas Natural Movilidad y anuncia red de estaciones de GNL
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.