La ola de megaconciertos continúa. De forma inusual, el Estadio Nacional logró llenarse por completo para ver artistas este 2022, incluso teniendo que presentarse en más de una fecha, como es el caso de Bad Bunny, Daddy Yankee y la banda Coldplay.
Ante ello, surge la interrogante de qué tan preparado está el país para continuar atrayendo este tipo de eventos. Jorge Fernández, presidente del Sector de Espectáculos Artísticos, Culturales y Afines (Arena) del Gremio de Servicios de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), afirma que no contamos con la infraestructura suficiente.
Detalla que Lima solo tiene seis espacios para acoger grandes shows y Arequipa uno. “En la capital lo que tenemos realmente son terrenos”, comenta. Los únicos espacios para eventos de gran magnitud son el Arena 1 Costa Verde, el Arena Perú y el Plaza Arena.
Por otro lado, están el Estadio Nacional, el Monumental y San Marcos. Pero, “el problema es que hay espectáculos pensados para no más de 15,000 personas y un estadio genera mucho gasto por su dimensión” (ver infografía).
Jorge Fernández agrega que, por la situación que vive el país, los empresarios asumen altos riesgos, sobre todo cuando se trata de contratar a artistas internacionales. “Nosotros empezamos a vender los tickets cuando a ellos ya se les pagó el 100%”, detalla.
¿Y el costo del local? El porcentaje que se destina a este fin depende directamente del artista que se contrata.
“También hay que sumarle la inversión en publicidad, que va a depender del público al que se dirige. Además, hay shows que requieren muchos fuegos artificiales”, indica.
La ejecución de un espectáculo para unas 8,000 o 10,000 personas en locales como el de Plaza Arena, estima, podría tener un costo mínimo de US$ 40,000.
Alternativa
Jorge Fernández explica que la falta de oferta de locales de alta capacidad encarece los alquileres. ¿Se puede ejecutar un coliseo para eventos en Lima? “Durante los Panamericanos se planteó hacer uno en la Villa Deportiva Nacional, pero al final no hubo tiempo de construir nada”, dice.
El presidente del gremio recalca que cada vez es más relevante pensar en un espacio que acoja megaconciertos con todas las condiciones acústicas. Por ejemplo, comenta, el costo para traer a Coldplay este año asciende a los US$ 2 millones y la banda británica trae consigo a 280 personas como parte de su equipo.
“Sorprendentemente, el público está respondiendo a los espectáculos. Los precios de los tickets son más o menos los mismos (respecto a prepandemia)”, anota.
Somos la única capital de Sudamérica que no tiene un coliseo cerrado para megaeventos”, refiere.
Actualmente solo hay locales con capacidad para un máximo de 2,500 personas. Además, no están acústicamente preparados y las tribunas retumban, señala. “Hemos dejado lo cultural de lado”.
En provincias, la situación es aún más compleja si se busca llevar a un artista internacional.
“Tenemos un pequeño teatro por cada ciudad. Solo Arequipa está un poco preparada en cuanto a sonido”, enfatizó Jorge Fernández.
El dato
Comparación. En otras ciudades, como Buenos Aires, hay hasta tres coliseos con capacidad para entre 12,000 y 14,000 personas, además de los estadios. Esto permitió que una sola banda programe hasta nueve conciertos como parte de su gira del 2022. Jorge Fernández resaltó la importancia de contar con infraestructura en Perú para acelerar la reactivación.
Precisiones
- Dólar. Las negociaciones con los artistas se han encarecido por el alza del billete verde.
- Acogida. Todos los eventos de este año han logrado vender, al menos, el 80% de entradas.
- Teatros. Lima cuenta con solo 20 para casi 10 millones de habitantes y los aforos de algunos siguen reducidos.
- Preocupación. Reciente cambio del Gabinete ministerial retrasará proyectos de recuperación del sector.