La Editorial Planeta es uno de los jugadores más importantes en el rubro de producción de libros. Para este año, confían que la apertura de nuevas librerías y la demanda del estado, dinamicen el sector frente a la subida del ticket promedio por los elevados costos de importación y materias primas. Philippe Vergnaud, director general de la empresa en Perú, cuenta sus planes para este año y analiza el sector editorial.
¿Cómo les fue el año pasado?
Tuvimos un crecimiento de 18% en soles, pero decrecimos en unidades vendidas frente al año anterior en 16%.
¿A qué se deben estos resultados?
Venimos de un 2021 con un incremento de costos de importaciones que oscila entre el 50% o 60%, lo que nos ha llevado a subir los precios. El segundo factor es la inflación de los países de donde procede el producto, que en este caso son Colombia y España, donde la tonelada de papel subió de US$ 800 a US$ 2400 en el 2022. Sumado a estos factores, desde el año 2020 se cambió la ley del libro, por lo que tenemos que asumir el IGV en la producción.
¿Cuánto impactó a los precios hacia el consumidor final?
El ticket promedio subió entre un 18% y 22%.
Ante esta situación, ¿qué esperan lograr el 2023?
Este año esperamos tener un crecimiento entre 4% y 8%, una cifra muy ajustada a la inflación. Para lograrlo, tenemos que analizar los comportamientos de consumo para tomar decisiones, previniendo cualquier situación que nos obligue a tener medidas drásticas. Sin duda seguiremos apostando por el país y la producción editorial local, descubriendo nuevos talentos y cultivar los que ya tenemos, pero con cautela.
¿Qué lanzamientos tienen para este año?
Seguiremos apostando por libros de autoayuda, no ficción, infantil y literatura. En cada una de estas categorías tendemos uno o dos lanzamientos que destaquen.
¿Como le va al canal online?
El comercio electrónico en 2022 nos representó 5% de nuestros ingresos totales y 8% en el 2021. Para este año, el gran reto es mantener esa participación porque la reapertura de tiendas luego de la pandemia hizo que las personas vuelvan a preferir la experiencia de compra presencial. Incluso este factor hizo que varias librerías virtuales que nacieron recientemente tuvieran que cerrar.
LEA MÁS: En pandemia despegan los e-books y ahora representan el 5% de ventas de Planeta
Best sellers y nuevas oportunidades
¿Cuáles son los libros más vendidos?
Los títulos de Rosa María Cifuentes son los más vendidos de Planeta, llegando a los 100,000 ejemplares al año, sumando sus 20 libros. Luego le sigue Los compas, de la categoría infantil, Marian Rojas con su libro ¿Cómo hacer que te pasen cosas buenas?, David Fischman con libros de finanzas y literatura juvenil con Alice Kellen.
¿Qué campañas tendrán mayor relevancia?
En el mercado editorial tenemos tres picos importantes. El mes de abril con el Día Internacional del Libro, julio y agosto con la Feria Internacional del Libro y la campaña de Navidad en diciembre. Para estas fechas prepararemos lanzamientos y acciones comerciales para duplicar ventas mensuales, dejando atrás la mala campaña diciembre del año pasado.
¿Cuáles son las oportunidades del mercado este 2023?
Estamos trabajando para generar flujo de venta en otras campañas menores como la de verano, con nuestros libros de bolsillo para llevar a la playa. También, vemos al Día del Niño, Día de la Madre y el Día del Padre como grandes oportunidades comerciales. Asimismo, hay oportunidades de crecimiento en provincias, donde Arequipa resalta por su potencial.
¿Cómo le fue a los audiolibros?
Hemos mantenido el crecimiento del 2021 al 2022, lo cual es resultado muy importante para nosotros, sabiendo que la presencialidad disminuyó el tráfico digital. Nuestro objetivo es mantener este nivel de participación, soportado por audiolibros de Rosa María Cifuentes y Jessica Vega. Además, es interesante que facturemos los audiolibros de autores peruanos vendidos en países como Argentina, México, Argentina, Estados Unidos, países nórdicos y asiáticos.
¿Y a los e-books?
A pesar de que duplicamos la participación en el periodo 2021-2020, aún representa muy poco de nuestros ingresos. En 2022 mantuvimos la cifra del año previo y este año esperamos continuar con la misma tendencia.
¿Qué perspectiva tiene del mercado editorial en el 2023?
Si bien será un año con un riesgo elevado, puedo afirmar que el sector sigue en desarrollo debido al crecimiento de los últimos años. Estamos viendo que las cadenas de librerías siguen abriendo nuevos locales, además de la incorporación de nuevas librerías independientes.
¿Qué factores pueden apoyar al desarrollo del sector?
Necesitamos el apoyo del Ministerio de Cultura para tener una ley de libro que nos permita mantener los precios y la oferta en general. Asimismo, continuar con el apoyo de la Biblioteca Nacional para generar los ISBN (sistema internacional de numeración de libros), además de la Oficina de Libro y la Lectura, que nos apoya en las relaciones con el sector público.
Para terminar, ¿de qué manera ha afectado la coyuntura nacional a las operaciones de planeta?
Tuvo un efecto negativo a final del año pasado en la campaña de Navidad y a inicios de este, donde los resultados esperados. Sin embargo, tenemos presente que el país se caracteriza por mantener su economía a flote pese a las situaciones políticas.