Pese a un entorno retador del mercado de línea blanca y tecnología, en el que se registran caídas en distintas categorías de productos, LG Perú ha mantenido su participación por medio de la ampliación de su portafolio. En lo que va del año, la firma coreana ha fortalecido su oferta apuntando a un perfil más tecnológico con modelos de gama alta, sin descuidar los artículos más accesibles para el público que valora el factor precio.
André Cho, presidente de LG Perú, comentó a Gestión que proyectan cerrar el 2023 con un crecimiento en ventas superior al 12% respecto al 2022. En lo que va del año, han crecido 20% en la categoría de lavado, alcanzando el primer lugar en ventas con 45% de participación. En refrigeración, la marca aumentó sus ventas en 46%, consiguiendo un market share de 27%. En televisores, cuentan con el 30% del mercado, pese a una disminución de 20% en la categoría.
Para el 2024, LG Perú apunta a crecer un 8% sobre este año por medio de lanzamientos en todas sus categorías y del impulso a su línea B2B, con la mira en grandes proyectos de infraestructura y centros educativos.
“Pese a que tenemos el liderazgo del segmento premium en el Perú, hay oportunidades de mercado en el consumidor que busca productos más accesibles, donde esperamos tener mayor protagonismo. Asimismo, creceremos en la línea B2B, que en la actualidad aporta el 10% de nuestras ventas en el país”, señaló Cho.
LEA TAMBIÉN: Xiaomi y el “upgrade” del negocio en Perú junto a equipos de”AIoT”
La mirada en grandes proyectos en todo el país
En la categoría B2B, LG comercializa aire acondicionado para oficinas, centros comerciales y espacios públicos en general; pantallas indoors y outdoors (Information Display o ID), pizarras interactivas (para entornos educativos) y dispositivos médicos (pantallas que permiten visualizar diversos exámenes como ecografías).
En lo que va del año, dicha unidad de negocio ha crecido 100% en pantallas indoors y outdoors, y ha duplicado sus ventas en aire acondicionado. “Después de la pandemia, la construcción de centros comerciales se ha reactivado en el país y vemos proyectos para el 2024. Estructuras como malls necesitan sistemas de aire acondicionado y pantallas para comunicar diversos contenidos, sean propios o de anunciantes”, explicó.
Con miras al 2027, la compañía de tecnología se ha trazado la meta de aumentar las ventas en 10 veces en la unidad de negocio B2B. “También vemos oportunidades en obras de gran magnitud, como los aeropuertos. Estamos a la expectativa de incluir nuestros productos de aire acondicionado comercial al Aeropuerto de Chinchero y la terminal 2 del Jorge Chávez”, adelantó Cho.
Además, el directivo mencionó que tienen el objetivo de ingresar con sus pizarras interactivas a todos los colegios. Para el 2024, esperan abarcar un 10% de los colegios. Luego de dos a tres años, se proyecta tener un 30%. “Vemos una rápida transformación en las escuelas: de proyectores están cambiando a pizarras y los que solo tenían una pizarra tradicional están cambiándola a digital”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Oppo proyecta alcanzar 15% de cuota de mercado en su tercer año en Perú
Campañas comerciales y estaciones
La estacionalidad está directamente relacionada con la venta y demanda de las categorías en las que participa LG. “Si bien en ciertas épocas puede haber dificultades para ingresar componentes o puede haber carencia de ciertos productos, el incremento en la temperatura en el país ha demostrado que incentiva la compra”, aseguró.
Debido a que se estima que el próximo año habrá temperaturas elevadas, se calcula que la demanda de aire acondicionado incrementará. “Usualmente la venta de aire acondicionado se hace a través de distribuidores. Sin embargo, ante esta expectativa, buscamos ingresar con mayor fuerza a retail y expandir SKU”, anotó.
Por otro lado, con el inicio de las Clasificatorias al Mundial de Fútbol, Cho aseguró que se han registrado picos de venta entre 20% a 30% frente a una semana normal. “El pico se ha dado desde una semana antes hasta la misma semana del primer partido, lo que significa ventas de entre 40,000 a 45,000 televisores en el total del mercado peruano”.
Tras el fin del Cyber Wow (del 23 al 27 de octubre), cuando las ventas crecer entre un 60% y 70%, LG se concentra en la campaña de Navidad, la más importante del año para la marca. “Estamos reforzando la venta a través de nuestro e-commerce, ya que ahora contamos con entrega directa en Lima”, remarcó.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.