Con 27 años en el mercado peruano, la marca colombiana Leonisa se alista para incursionar en la venta de ropa para niños, categoría con la que busca robustecer su portafolio. En diálogo con Gestión, el gerente general de la compañía, Juan Gabriel Largo Ramírez, adelantó que la venta de prendas para menores de edad empezará en diciembre, aprovechando la campaña navideña.
El ejecutivo explicó que si bien este año ha sido “retador” para el sector textil-confecciones, Leonisa proyecta terminar el 2023 con un repunte cercano al 10% en relación al 2022. También se estima un margen superior al 50%.
LEA TAMBIÉN: Leonisa y un desfile de lencería de US$ 200,0000
Los buenos resultados fueron apalancados por la estrategia omnicanal de la marca. Sus principales puntos de venta son la transacción por catálogo, a cargo de 80,000 consultoras a nivel nacional; el retail, a través de tiendas propias y espacios en malls; y el canal online.
“La mayor facturación (de la marca en Perú) proviene de las ventas por catálogo con más de 50% de participación. El avance de 10% en ventas fue impulsado por los tres canales”, afirmó Largo Ramírez.
Se prevé que el próximo año Leonisa mantenga un crecimiento similar, tomando en cuenta los lanzamientos que prepara la marca.
Expansión de la marca
Para el próximo año, Leonisa tiene previsto abrir dos tiendas propias en centros comerciales con las que sumará un total de 12. La inversión proyectada es cercana a los US$ 100,000.
“Para el 2024 tenemos grandes retos, como abrir tiendas propias bajo un nuevo formato: con interacción digital para brindar una mejor experiencia al consumidor al momento de su compra. Tenemos diez tiendas y queremos empezar con dos (de este tipo) en Lima. Estamos buscando buenas locaciones que nos permitan mostrar nuestros productos”, apuntó.
Asimismo, Leonisa está en conversaciones con los principales bancos del país (BCP, BBVA y otros) para lograr alianza hacia el próximo año con el objetivo de que los productos de la marca colombiana sean añadidos a sus apps de beneficios. Así, se busca captar como potenciales clientes de Leonisa a los tarjetahabientes bancarios.
“Queremos estar dentro de esta parrilla (de los bancos) para aprovechar a los tarjetahabientes, a los que podemos ofrecer nuestros productos con una oferta diferenciada y valor agregado. De este modo, no solo generamos tráfico a la web sino también a las tiendas”, detalló Largo Ramírez.
En lo que respecta la venta por catálogo, Leonisa apunta a penetrar el próximo año a los mercados de abasto, ya que en existe potencial de que este ecosistema se sume como consultoras para la venta de los productos de la marca.
También se tiene previsto trabajar de la mano con dos marketplaces y participar en Lima Fashion Week 2024. Leonisa ya está presente en las tiendas online de Falabella, Linio, Ripley y Mercado Libre.
Nuevas categorías y créditos
Si bien la mayor facturación de Leonisa viene de la venta de ropa interior para damas —con una participación superior al 50%, impulsada por la venta de brasieres—, también cuenta con otras categorías como prendas exteriores y ropa deportiva para damas, con una participación de 30%.
También cuenta con la marca LEO de ropa interior y exterior para hombres, así como ropas de baño para mujeres, cuyas ventas repuntan en verano. “Nuestro espectro se ha ampliado, lo que nos ha permitido llegar a ventas de dos dígitos en un contexto adverso para la economía peruana”, aseguró el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN: Floreadas y sutiles: La nueva pauta en ropas de baño
A estas categorías se añadirá la venta de ropa para niños a partir de diciembre. “Con esta incursión completamos la oferta de Leonisa para toda la familia”, dijo el gerente general de la compañía.
Igualmente, Leonisa planea nuevos lanzamientos en la categoría de ropa interior para darmas en el 2024, principalmente en brasieres. También volverán los sujetadores con copas diferenciada (C y D).
Además de su catálogo de ropa, Leonisa cuenta en su portafolio con productos de cuidado personal y belleza de 50 empresas aliadas. “Ello nos permite vernos no solo como una marca de venta de ropa interior, exterior y deportiva, sino como una propuesta alterna de productos para el cuidado personal para toda la familia”, recalcó Largo Ramírez.
Por otro lado, Leonisa busca implementar un sistema de créditos, el cual ya funciona en su matriz, en Colombia, con el fin de generar mayor visibilidad de marca y más ventas en las tiendas propias. Para ello, está en la búsqueda de un proveedor. En el país vecino, Kaiowa es la empresa que gestiona los créditos.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.