En medio de los efectos colaterales del covid-19 (quiebres de stock y posterior sobre inventario) y la coyuntura económica y política, Dominio Consultores proyectó una contracción de 1.6 % en el mercado de tecnología de la información para el 2023 y anticipó que la caída en la división de hardware sería mucho mayor. Ahora, desde Lenovo, reconocen que la venta de la categoría de cómputo a nivel nacional se redujo en 27 % en unidades en el canal retail, citando datos de Gfk. Tras ese escenario, ¿qué se espera para este 2024 y qué estrategia seguirá esta tecnológica china en Perú?
Jaime Pomareda, gerente del segmento de consumo de Lenovo Perú, admitió que la categoría comenzó el presente año con una contracción de 25 % en unidades en enero frente al mismo mes de 2023. Así, en el balance anual, la venta de computadoras podría mantener su tamaño o reducirse en 5 %.
Sin embargo, destacó que otros indicadores dan señales positivas. Y es que aun con el retroceso del primer mes de 2024, resaltó que las ventas son casi 20 % mayores en unidades y 50 % en valor frente a la pre pandemia (enero 2019).
Asimismo, en tickets, precisó que el promedio es 5 % más alto que enero de 2023. En consecuencia, esperó que el mercado en valor se mantenga o crezca ligeramente.
“El año pasado se estuvo liquidando inventario (antiguo) a costa de precio y ahora eso está cambiando. Si comparamos mercados estables sin nada anómalo, el crecimiento de cómputo está y ahora tenemos un mejor mix que antes”, comentó a Gestión.
Ante tal panorama, afirmó que los objetivos de Lenovo este 2024 apuntan a afianzar la primera ubicación en todos los rubros de cómputo (posición que retomó en laptops en últimos tres trimestres, según IDC) y a seguir ganando share. ¿Cómo lo logrará?
LEA TAMBIÉN: Lenovo configura plan para el “back to school” con líneas más allá de las laptops
Back to school y el retorno a canal tradicional
Para la categoría de cómputo, la campaña del “back to school” o regreso a clases representa hasta el 35 % de la venta anual. En ese sentido, las marcas alistan todo su arsenal para capitalizar la demanda y Lenovo ya tiene el plan en marcha.
Al respecto, Pomareda indicó que el esfuerzo en canales de comercialización irá a retomar la presencia ganada en galerías y otros establecimientos en provincias, luego de casi tres años. Y es que, por las dificultades derivadas de la pandemia del covid-19, la marca bajó la intensidad comercial en esos formatos.
Para revertir tal escenario, la empresa creó un nuevo equipo dedicado a esos espacios tradicionales a fin de recuperar y fortalecer el vínculo con los comercializadores. En Perú, las galerías aportan alrededor del 20 % de las ventas de cómputo en el segmento de consumo (no venta corporativa).
LEA TAMBIÉN: Marcas de laptos saldrían con ventas cruzadas para liquidar stocks
¿Una estrategia conjunta con Motorola?
De otro lado, el ejecutivo anotó que la apuesta en el portafolio continuará por asegurar la disponibilidad del ecosistema completo de Lenovo, incorporando nuevos desarrollos (pantallas táctiles, laptops con doble pantalla y otros), equipos de gaming (que también son demandados en esta temporada para soportar programas de diseño y otros) y una eventual estrategia conjunta con Motorola, adquirida en 2014.
“Estamos viendo qué opciones tenemos para hacer algo, aun no tenemos nada especifico (con esa marca), pero sí queremos hacer algo con ellos. Podría ser en marzo o abril quizás”, anotó.
Por lo pronto, explicó que trabajan en una comercialización de todo el ecosistema de Lenovo, incluyendo tabletas. Luego de la pandemia, mencionó que este tipo de dispositivos han retomado su posicionamiento como artículo de productividad.
LEA TAMBIÉN: Las marcas de laptops más demandadas en Perú y lo que pasará con sus precios
Las proyecciones para el mercado total
A fines de 2023, Dominio Consultores estimó que las ventas de computadoras reportarán un retroceso de 8.6 % este 2024 en el mercado general. En esa categoría, explicó que el descenso en ventas se explicaría porque el producto está dirigido especialmente al consumo masivo, que está priorizando la compra de alimentos y productos de primera necesidad sobre computadoras.
“La caída de computadoras y de celulares va estar en su punto de equilibrio hacia fines del tercer trimestre de 2024″, añadió la compañía de análisis del sector tecnología.
LEA TAMBIÉN: Ventas de computadoras caen a doble dígito y el 2024 seguirán en rojo
EN CORTO
Precios. En 2024, Lenovo reconoció que el mercado de cómputo seguirá mostrando acciones promocionales de precio porque las marcas buscarán recuperar los volúmenes perdidos. En su caso, precisó que la estrategia irá más por productos de mayor valor tras haber reducido los altos inventarios el año pasado.
EL NÚMERO
387,000
Laptops se comercializaron en 2023 en el canal retail, que representa alrededor del 80 % de las ventas totales de la categoría en el segmento de consumo en Perú.
CLAVES
Gaming. Venta de equipos para gaming creció 228 % en enero de 2024 frente a mismo mes de 2019.
Digital. Compra online de cómputo representa alrededor de 50 % del total en el canal retail.
Tabletas. Tickets se triplicaron de S/400 a S/1,200 desde el 2019.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.