Luego de años de cierta estabilidad, la categoría de tabletas tuvo un nuevo auge el 2020 por la pandemia. Y si bien el crecimiento se va estabilizando en la región este año, Perú y Chile mantienen la tendencia al alza.
Jaime Pomareda, gerente del segmento Consumo de Lenovo Perú, señaló que la venta en volumen creció 140% el primer semestre, apoyado por el “back to school”. En tanto, la evolución en valor fue aún mayor, debido al repunte de gamas premium.
Debido a la necesidad de usar el dispositivo no principalmente para videojuegos -como antes-, sino para el estudio o trabajo, se disparó la demanda de tabletas más grandes y de mayor precio.
“En años pasados, la categoría se enfocaba en 7 pulgadas con precios de entrada. La demanda ha girado hacia las tabletas de 8 a 10 pulgadas, ambos tipos duplicaron su participación”, comentó a Gestión, tras indicar que estos tamaños representan ya el 75% del mercado.
Refirió que estas tabletas más grandes tienen precios que oscilan entre US$ 150 y US$ 400.
En general, recordó que todo el segmento de cómputo -que tenía una penetración de 40% a 45% en Perú- experimentó un repunte el 2020. “Antes se hablaba de un dispositivo por casa, ahora es por persona, se genera una base de equipos que se debe renovar”, anotó.
Proyecciones
Sobre las expectativas para este segundo semestre, Pomareda estimó que el crecimiento de la categoría estaría entre 20% y 25%, apoyado por la campaña de fin de año. Y para los próximos años, David Delgadillo, gerente de Negocios del Segmento Consumo en Lenovo, consideró que la tendencia se mantendría.
“Así la mayoría retorne a clases presenciales, igual están pidiendo tabletas para los niños. No vamos a mantener el crecimiento exponencial de ahora, pero sí algo por debajo del 20% y más en valor”, proyectó.
Por su parte, Lenovo buscará capitalizar la demanda de productos premium completando el portafolio, con el Lenovo Yoga 11 y 13, así como con accesorios, seguros, software y servicios.
Lenovo
Con crecimientos por encima del mercado, Lenovo se despuntó en la categoría de tabletas en Perú y alcanzó una participación de casi 45%.
Junto con el segundo lugar, representan en conjunto alrededor del 75% de las ventas, reflejando así una consolidación del segmento, indicaron.
Por su parte, agregaron, las marcas blancas o genéricas habrían reducido su representatividad al enfocarse principalmente en las líneas de entrada.