A pocas semanas de las fiestas navideñas, Lego inaugurará una tienda en Lima. La nueva Lego Store estará localizada en el Real Plaza Salaverry y contará con una zona dedicada a los coleccionistas adultos. Con esta apertura, la marca sumará cuatro tiendas certificadas en Lima y una en Arequipa.
“Hoy en día, un tercio de nuestro negocio está orientado hacia el público adulto. Este grupo no es ajeno a la marca y hay un componente nostálgico en las compras que realizan”, explica Miguel Estupiñán, representante de Lego en Perú.
Uno de los factores que dinamiza este consumo son las asociaciones que tiene Lego con distintas casas de licencias como Disney, Marvel o Star Wars. “La marca ha sabido llegar al público adulto con propuestas muy versátiles”, indica el ejecutivo. Añade que entre el 20% y el 25% de la oferta de sets corresponde a este tipo de ediciones producto de partnerships.
“Aproximadamente se realizan uno o dos lanzamientos dirigidos al público adulto cada mes”, indica Estupiñán. La apertura de la nueva tienda de Lego está prevista para el viernes 3 de diciembre.
Canales
Los sets de Lego se comercializan en el Perú a través de tres canales: tiendas propias, distribuidores (supermercados y retailers) y plataformas digitales (incluye el e-commerce propio LEGO.EliteOficial.com y también los perfiles en marketplaces como Linio, Mercado Libre y Juntoz).
La tienda virtual de Lego se lanzó en junio del 2020 y tuvo un buen desempeño durante los meses de restricciones más severas a raíz de la pandemia. Sin embargo, “cuando las tiendas recuperaron el tráfico regular, el mercado migró de regreso del canal digital al presencial”.
En la actualidad, el 65% de las ventas provienen de las tiendas propias, entre el 10% y el 12% del e-commerce y el resto de los distintos canales de distribución.
Campaña
Pese a que el año pasado fue uno de contracción económica generalizada en diversos sectores, Lego tuvo un desempeño positivo debido a los cambios en los hábitos de consumo del público.
Por la pandemia, no había mucho entretenimiento exterior disponible. Entonces, comenta Estupiñán, “hubo una aceleración de la demanda y hemos podido entrar a nuevos hogares con nuestros productos”.
La campaña navideña del 2020 tuvo resultados positivos y se prevé que este año el resultado sea similar. Sin embargo, Lego alcanzaría un crecimiento de doble dígito por todo el año, debido principalmente al incremento de ventas registrado entre enero y setiembre y al aumento en la frecuencia de compra.