Las bebidas de origen vegetal alternativas a la leche registran cada vez más consumidores en el mundo y el Perú no es la excepción. Pero todavía se trata de un mercado pequeño y que se ha visto impactado en los últimos años.
De acuerdo con un estudio de Euromonitor sobre el consumo de productos plant-based en la categoría de bebidas alternativas a la leche, en el 2018 se vendieron S/131.3 millones y en el 2022 esta cifra creció hasta llegar a los S/142.4 millones. Estas ventas comprenden por igual el total de dos subcategorías que han tenido un comportamiento distinto en los últimos años, es decir, la bebida de soya y la de otros sabores.
LEA TAMBIÉN: Crece oferta vegetariana, vegana y plant-based, ¿hay suficiente demanda en Perú?
“En casi todos los países de Latinoamérica, esta industria nace a partir de la “leche de soya”, que incluso hasta hoy es la más popular. Sin embargo, ha habido una migración importante desde la leche de soya hacia otros sabores elaborados a partir de plantas o frutos”, comenta José Ramos, analista de Investigación en Alimentos y Nutrición de Euromonitor.
Luis Santivañez, product manager de la marca de bebidas vegetales Orasi Perú, confirma esta tendencia y ensaya dos motivos. “El factor más importante es el sabor, por supuesto. Las bebidas vegetales de almendra, coco y avena tienen un sabor intenso y ofrecen una mejor experiencia al consumidor”, dice el ejecutivo.
Asimismo, indica que el consumidor tiende a analizar cada vez más los insumos, especialmente los elaborados en esta industria. “Entonces, hay marcas que han fabricado productos con soya que contienen insumos genéticamente modificados y son considerados no tan saludables por el consumidor”, detalla Santivañez, quien cree que esa puede ser una razón detrás de la migración.
¿Cuál es el perfil del consumidor?
Ahora, como indica Ramos, estamos hablando de principalmente dos tipos de consumidor que optan por este tipo de bebidas vegetales. “Primero tenemos a los que tienen algún tipo de intolerancia a la lactosa, ya sea este leve o que les imposibilite tomar esos productos. En el Perú son alrededor del 65 a 70 por ciento de la población”, señala Ramos.
“Pero hay otro tipo de consumidor que está motivado por temas éticos, como los veganos”, agrega. Eso no impide, sin embargo, que la leche de soya continúa siendo la de mayores ventas.
En ese sentido, las cifras de las bebidas lácteas elaboradas con soya muestran un decrecimiento en el mercado peruano: el 2017 se vendieron S/166.9 millones y el 2022, S/117.5 millones. Por el contrario, las otras leches de origen vegetal muestran aumento en sus ventas, pasando de S/ 9.6 millones a S/ 24.9 millones en el mismo lapso. Además, según el pronóstico de Euromonitor, podrian llegar a los S/32.5 millones en el 2027.
El mercado peruano
De acuerdo con el especialista de Euromonitor, el Perú es todavía un mercado inmaduro en lo que se refiere a bebidas vegetales alternativas a la leche si se le compara con otros países de la región. “Por madurez nos referimos a qué tan desarrollada está la industria y las distintas categorías que existen”, precisa Ramos.
Así, por ejemplo, Ramos comenta que esta tendencia global se ha visto con menos fuerza en el Perú, a diferencia de países como Colombia, Chile y Argentina. “Hay que señalar también que el caso de Perú, hay empresas como Gloria que tienen una participación importante y que es una empresa conocida transversalmente en todo el país. Asimismo, hay que considerar que en ningún otro país existe una dinámica con la leche evaporada tan arraigada como en Perú”, explica.
Ramos no descarta que en los próximos años las grandes marcas de lácteos de origen animal se sumen a la tendencia, como ya lo hicieron algunas. Según Euromonitor, Laive es el jugador líder en 2022, con una participación en el valor minorista del 37%.
En entrevista con G de Gestión, Cristiano Sampaio, nuevo CEO de Leche Gloria S.A., afirmó que si bien la empresa aún no tiene en el pipeline proyectos de bebidas vegetales más allá de la soya, es algo que él mismo está considerando.
LEA MÁS: Gloria: “Es prematuro sumar productos de Soprole, pero si se ajustan, no vería problema”
“En estos momentos, la industria se ha desacelerado debido al efecto inflacionario, pero los grandes jugadores ya han detectado de que hay un segmento que demanda estos productos”, apunta el especialista de Euromonitor.
Eso ayudaría a tener una mejor oferta de precios, dado que en la actualidad las bebidas lácteas de origen vegetal cuestan 100% a 150% más que una leche convencional. Incluso entre las bebidas de origen vegetal hay diferencias. “Nuestros precios están por encima de los de Laive en S/3 a S/4, por ejemplo, y por debajo del mismo monto frente a Nature’s Heart, pero esto tiene que ver con las espaldas financieras de las marcas”, dice Luis Santivañez de la marca italiana Orasi.