Valeria Flen, gerente general de Leche Gloria comenta sobre las accoiones de la empresa en la planta ubicada en Arequipa.
¿Cuál es el recuento de los daños ocasionados a la planta de Gloria en Majes?
La planta emblemática de Gloria en Majes ha sufrido serios daños en distintas áreas críticas para la operación. Jamás imaginamos que una planta que da trabajo a gente de la localidad, genera empleos indirectos significativos y es un pilar central para la cadena láctea en el sur sería objeto de un ataque como este. Estos impactaron gravemente la operación productiva y logística pues se dañaron activos muy importantes para la fabricación de nuestros productos. Se afectaron equipos destinados al acopio, enfriamiento y concentración de la leche y hubo daños en áreas de servicio como calderas, zonas de alimentación de nuestro personal y en nuestro laboratorio de control de calidad.
Además, se limitó nuestra capacidad de acopio y traslados tanto de materia prima como de producto terminado. También se dañaron insumos como alimentos para ganado que la compañía entrega a ganaderos, así como camionetas y cisternas utilizadas en el acopio.
Hace unos días anunciaron el reinicio de acopio de leche fresca, ¿cuánto tiempo dejaron de realizar estas compras?
Han sido aproximadamente 10 días de acopio paralizado no solo por la destrucción de la planta sino por el bloqueo de vías críticas para el acopio. Eso significa un impacto en la economía ganadera que debe ser considerada dentro de las consecuencias de este tipo de actos que esperamos nunca vuelvan a repetirse.
¿Los daños y pérdidas en cuánto están valorizadas?
Nos encontramos aún en una etapa de análisis preliminar de todos los daños. Podemos confirmar que hemos iniciado el proceso de reactivación de la planta de Majes de manera que pueda retomar sus operaciones de manera paulatina. Lamentablemente, no podemos determinar aún cuánto tiempo nos tomará su reconstrucción por la gravedad del daño ocasionado. Tenemos un equipo de ingenieros en esta tarea de evaluación y elaboración del plan integral. Mientras tanto, estamos derivando toda la leche acopiada que antes estaba destinada a esta planta a nuestras operaciones en Huachipa (Lima) y en Arequipa.
¿Cuánta leche fresca dejaron de comprar? Hace unos días los ganaderos indicaron que unos 36,000 litros dejaron de vender a Gloria desde que la planta estuvo parada.
Aproximadamente el 45% de la leche que utilizamos viene de la región sur del país. Es muy difícil totalizar el número de litros de leche que dejaron de ser utilizados para el consumo directo y para toda la industria en esta crisis. En Gloria acopiamos un porcentaje cercano al 30% del total de la leche producida en el país, lo que se traduce en unos 1.5 millones de litros diarios, pero existe un volumen muy alto de leche perdida que no corresponde a nuestros proveedores ganaderos.
¿En cuánto tiempo la planta volverá a acopiar leche fresca al mismo nivel anterior a los ataques?
Hemos logrado reiniciar el acopio de leche de manera paulatina tras la liberación de rutas en cuencas lecheras, priorizando la seguridad de nuestro personal de campo, transportistas y proveedores. Estamos enfocados en retornar a los volúmenes de acopio usuales en los próximos días. El estado actual de nuestra planta nos impide utilizarla para procesar la leche recolectada pero hemos activado un plan para llevarla a otras plantas de nuestra operación asumiendo los costos y desafíos que esto implica.
LEA TAMBIÉN: Gloria reinicia acopio de leche en Arequipa tras vandalismo a su planta
¿Hay alguna medida de apoyo para los ganaderos mientras se reactiva la planta al 100%?
A través de nuestro Plan de Apoyo Ganadero estaremos otorgando distintos apoyos de carácter temporal, desde bonificaciones hasta ayudas con alimentos para ganado. Esto se suma a acciones como la reprogramación en el cobro de créditos otorgados y la entrega de nuevos créditos. Procuraremos que el apoyo que venimos planificando se ajuste a cada realidad.
¿El cierre de la planta afectará la producción y oferta de leche de la compañía a nivel nacional?
Nuestra política de inventarios nos ha permitido asegurar la disponibilidad de productos en todas las categorías con insumos lácteos.
¿El precio final del tarro de leche podría subir?
Estamos tratando de operar con eficiencia y asumiendo costos ante esta emergencia para impactar lo menos posible a nuestros consumidores.
LEA TAMBIÉN: Gloria y sus posibilidades de seguir creciendo en la región tras la compra de Soprole
Hoja de vida:
Estudios: Valeria Flen, de nacionalidad chilena, es ingeniera comercial por la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Trayectoria: Ha trabajado en subsidiarias de la cooperativa láctea neozelandesa, Fonterra tanto en Chile como en Venezuela. Inició su carrera profesional en la compañía Soprole, una de las empresas más importantes del mercado lácteo chileno, donde llegó a ocupar el cargo de gerente general (2018 y 2019).
Permanencia: Es gerente general de Leche Gloria desde el 2020.