En el 2016, Hisense entró al Perú con un distribuidor para competir en el mercado de televisores. Sin embargo, la tecnológica china decidió tomar las riendas de la operación local con una filial directa en julio del 2021 y ahora mira más categorías e inversiones propias.
Gonzalo Falcón, director comercial de Hisense Perú, afirmó que este respaldo de la matriz les permitió elevar su participación en televisores de 2% a 5.5% (a octubre del 2022). Asimismo, ingresaron este año al mercado de línea blanca, con refrigeradoras.
“Los televisores son el 75% del negocio. En refrigeración, cerraremos el año con 1% de share en un mercado de aproximadamente 600,000 unidades y que bordearía los S/ 1,000 millones, con una caída de 10%”, comentó a Gestión, citando datos de Gfk.
Para el 2023, confió en que la categoría de refrigeradoras mantenga su nivel de ventas y seguir ganando participación en la misma. Además, planea continuar ampliando el portafolio local, entrando a otro rubro de la línea blanca.
“En refrigeración, esperamos cerrar el 2023 con aproximadamente 5% de market share y tener algunas pinceladas en la categoría de lavado, con algunos ‘deals’ o negocios con algunos clientes importantes”, anotó.
LEA MÁS: Peruanos prefieren ahora refrigeradoras de mayor capacidad
Refirió que la categoría de lavadoras representa aproximadamente el 30% del valor del mercado de línea blanca.
Categoría de lavadoras en caída
Por la reorientación del gasto a las actividades fuera del hogar y la subida de precios de los electrodomésticos (15%) por el alza del tipo de cambio y otros factores, este mercado cae 12% en valor en el 2022 y la categoría de lavadoras sigue la tendencia.
De enero a octubre, la venta de estos equipos disminuye 3% a S/ 630 millones. Y aunque la campaña navideña del 2022 sería mejor al año previo, no sería suficiente para revertir el retroceso (caería 2%), estimó el presidente del Gremio de Comerciantes de Artefactos de Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Javier Ugarte.
¿Hay espacio para más marcas de lavadoras?
En ese contexto, ¿hay espacio para nuevas marcas de lavadoras? Al respecto, el representante gremial recordó que la tenencia de estos artefactos en hogares peruanos subió de 39% el 2017 a 48% el 2020. En el 2022, alcanzó el 67%, refirió.
Si bien reconoció que estos equipos son vitales en el actual ritmo de vida porque facilitan el proceso de lavado, precisó que la ampliación del mercado dependerá del acceso a la energía eléctrica y de un servicio constante de agua.
En tanto, mencionó que Samsung y LG concentran el 85% de las ventas de la categoría, seguidas de otras seis marcas. En esa situación, opinó que el trabajo de marketing es decisivo para los nuevos competidores, pues medirse en innovación frente a los dos líderes coreanos será más difícil por el respaldo y la trayectoria de estos.
Por su parte, Falcón consideró que Hisense tiene oportunidad en la categoría al contar con una producción propia al 100%. “No maquilamos nada, es una ventaja frente a otras marcas. Tenemos 12 fábricas en el mundo”, sostuvo.
Hisense crece en televisores
En los próximos cinco años, Hisense también entrará a competir en las categorías de cocinas, microondas y aire acondicionado en Perú. Sin embargo, la prioridad el 2023 será consolidar su presencia en el mercado de televisores.
Al cierre del 2022, la marca -que es sponsor oficial de Qatar 2022- apunta a crecer 25% en venta de televisores (en unidades) y alcanzar 6% de participación, aun cuando el mercado podría caer hasta 1.5% a 1.4 millones de unidades (S/ 2,100 millones).
“Es algo atípico siendo un año del Mundial de Fútbol, pero sería mezquino negar que el hecho de que Perú no clasificó afectó al mercado”, manifestó, tras explicar que el avance de Hisense responde a la ampliación de canales de venta y el portafolio, apostando por líneas premium.
Para el 2023, esperan alcanzar una participación no menor al 10% en la categoría de televisores incorporando más modelos de alta gama y orientados a gamers, para pasar del cuarto al tercer lugar en el ranking de las marcas.
Almacén y comercio electrónico
En medio de los desafíos logísticos y de transporte naviero en el mundo por la pandemia, Hisense planea abrir un almacén propio en Perú el próximo año para asegurar sus inventarios. Asimismo, ingresará al comercio electrónico en el país.
“Vamos a lanzar en los próximos días nuestra web en Perú, es solo informativa para que el público pueda interactuar y conocer más la marca, pero será transaccional en el segundo semestre del próximo año”, anunció.
En la actualidad, la marca cubre alrededor del 75% de los canales de distribución de televisores (supermercados, tiendas por departamento, tiendas especializadas y otros) y apunta a llegar a casi el 90% el próximo año.