Laureate, grupo propietario de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad Privada del Norte (UPN) y el instituto Cibertec, indicó que durante el primer trimestre del 2022 la compañía siguió beneficiándose de la recuperación tras el impacto económico ocasionado por el COVID-19 y de sus inversiones en nuevos programas y oferta digital.
Eilif Serck-Hanssen, CEO de Laureate —que en Perú y México opera en total cinco instituciones educativas superiores—, dijo durante la última conferencia de resultados trimestrales que en ambos mercados “el crecimiento del aprendizaje digital es impulsado por la demanda de los estudiantes, las nuevas metodologías de enseñanza y la creciente aceptación hacia grados obtenidos bajo modalidad online o híbrida por parte de empleadores y reguladores”.
El representante del grupo educativo estadounidense indicó que desde el 2022 y en adelante proyecta ofrecer entre 40% y 60% de las horas de enseñanza bajo la modalidad online.
Serck-Hanssen explicó que Laureate podrá permitirse un crecimiento significativo sin tener que realizar inversiones a gran escala en expansiones de campus, a través de una mayor combinación de aprendizaje digital Así, gracias a la oferta online o híbrida, “podemos acomodar a un mayor número de estudiantes en nuestros campus físicos”, indicó el CEO del grupo educativo.
Resultados
En Perú, los centros educativos de Laureate recibieron 49,000 nuevas matrículas durante el primer trimestre del año, lo que representa un crecimiento de 5% en comparación al 2021. Las matrículas totales fueron de 208,000, o 24% superiores al mismo periodo del año anterior.
En cuanto a ingresos, Laureate en Perú generó US$ 65 millones durante el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 17%. El Ebitda ajustado fue de US$ 4 millones. La rentabilidad se vio afectada por el incremento de costos debido a la apertura de los campus para la educación presencial.
Si bien el crecimiento de nuevas matrículas fue de 5%, Rick Buskirk, CFO de Laureate, destacó que esta cifra fue un 19% mayor a la registrada durante el primer trimestre del 2019, año previo a la pandemia del COVID-19.
Buskirk aclaró que el negocio educativo es uno de tipo estacional y que el primer y tercer trimestre son los de mayor cantidad de admisiones, pues durante estos periodos ocurren el 80% de las nuevas matrículas durante el año. Sin embargo, desde una perspectiva de resultados financieros, son etapas bajas, pues no hay clases durante la mayor parte de esos meses.
En contraposición, durante segundo y cuarto trimestre del año no hay una cantidad significativa de nuevas matrñiculas, pero sí se generan mayores ingresos y Ebitda ajustado.