Tras un 2022 desafiante, el canal de televisión Latina empieza un nuevo con nuevos proyectos y el plan de retomar cierto tipo de producciones, según Max Iglesias, gerente comercial de la marca.
El ejecutivo comenta que el año pasado el canal creció en ventas publicitarias en un 9% con respecto al año anterior. De otro lado, el Mundial de Catar terminó vendiendo publicidad un 26% por encima de Rusia 2018, según Iglesias.
“Salimos con un proyecto comercial desde que terminó Rusia. Eso hizo que algunas marcas se sumaran desde el 2019. Llegamos a tener 17 clientes para televisión y 15 para digital”, comenta Iglesias.
Para este 2023, Latina prepara el lanzamiento de 10 nuevos productos que entrarán a lo largo de la programación. Uno de los más importantes a nivel de contenido es el desarrollo, producción y filmación de una telenovela. “Es 100% nacional dirigida por Latina, pero con especialistas que están llegando de Argentina y Colombia para ayudarnos en el proceso de producción y dirección”, cuenta Iglesias, quien además sostiene que hace seis años no se realizan producciones grandes a nivel de ficción.
VER MÁS: Latina: Los planes de la televisora más allá del Mundial de Fútbol de Catar 2022
Esta telenovela, que tendrá entre 120 y 140 capítulos, saldría a competir en el horario prime a mediados de año y apuntan a colocarla en otros mercados de la región. “Queremos que vaya a todas las plataformas posibles, ya sean cable operadores, streaming o VOD”, dice Iglesias.
Otro de los proyectos de Latina será en relación a los “big shows” como La Voz, Yo Soy, entre otros similares. En este caso, se trata de un programa concurso que se llamará “El Gran Chef” y que combinará gastronomía y entretenimiento. Este se estrenará a partir de abril.
Asimismo, Iglesias adelanta que entrarán nuevos programas en la franja del mediodía, además de la incorporación de nuevos talentos que se irán dando a conocer a lo largo del año tanto en entretenimiento como en el segmento de noticias.
En cuanto al rubro periodístico, Latina planea desarrollar un nuevo canal de noticias 24/7 que sale a competir con las propuestas similares en el mercado a partir del segundo semestre. Se trata de un producto que estará en señal abierta, en digital y en todos los cable operadores del país, según el gerente comercial.
Publicidad
Sobre las ventas publicitarias, Max Iglesias sostiene que durante el 2022 el mercado se contrajo en un 8% aproximadamente con respecto al 2021. A pesar de ello, Latina creció 9%, aunque fue un crecimiento basado en diversificación y atrayendo nuevos anunciantes a la televisión, de acuerdo con el directivo. “Hemos hecho crecer el número de marcas y de categorías que están usando las plataformas de TV o la digital”, considera el ejecutivo, quien añade que dos de las categorías que entraron con más fuerza fueron las casas de apuestas y las apps de delivery.
En cuanto a la publicidad estatal, Iglesias dice que esta es importante, pero que en los últimos años ha ido disminuyendo su inversión no por falta de interés, sino por “capacidad de comunicación”. “La Ley Mulder y la nueva ley de contratación de publicidad también han generado cambios en algunos parámetros de inversión. Sin embargo, para Latina la inversión publicitaria del Estado es menos del 2%. Nuestra estrategia está orientada al mercado privado”, detalla.
Iglesias sostiene que en los últimos años se ha lanzado nuevas unidades de negocio, como una pequeña agencia in-house que produce y desarrolla ideas para las marcas que no cuentan con una agencia creativa y cuyos contenidos se proyectan solo en las plataformas de Latina. Asimismo, se desarrolló una unidad de Responsabilidad Social con el objetivo de difundir comunicación de empresas que buscan otro tipo de mensajes.