A inicios del 2023, las movilizaciones sociales tras el cambio de Gobierno frenaron la recuperación del sector aerocomercial. En ese contexto, Latam Perú también fue impactado y su expectativa de crecer en 10% en pasajeros domésticos frente al 2019 fue revisada. Sin embargo, el reciente repunte de la demanda le permitiría, finalmente, cerrar el año en niveles similares a la prepandemia y continuar con sus planes el 2024, cuando la operación local cumplirá 25 años.
Manuel Van Oordt, gerente general de Latam Perú, señaló que hoy operan 24 rutas domésticas a 19 destinos o regiones. Para el próximo año, anunció la incorporación de vuelos a Huaraz, con lo cual retomarían el número de destinos nacionales que tenían antes de la pandemia.
LEA TAMBIÉN: Latam: “Todavía Perú no está con la demanda que habíamos anticipado”
“Esperamos que el concesionario y el Estado terminen de hacer mejoras en la pista y el terminal. Deberíamos poder inaugurar la ruta en abril o mayo. Huaraz es un destino muy buscado por el turismo, mucha gente vista el Callejón de Huaylas, van por el andinismo, la cultura y la gastronomía”, comentó a Gestión en CADE Ejecutivos 2023.
La aerolínea ve potencial para sumar hasta siete rutas adicionales en Perú en los próximos años. Sin embargo, reconoció que dicha iniciativa se concretaría en la medida de la modernización de los terminales aéreos y el fortalecimiento, por ejemplo, de Andahuaylas, Chimbote o Yurimaguas, como destinos turísticos.
Consultado por la posibilidad de sumar más rutas interregionales (sin pasar por Lima), Van Oordt indicó que siguen apostando por Cusco y, en ese sentido, revisan la opción de retomar la conexión de la Ciudad Imperial con Pisco.
Hacia el exterior, destacó que han anunciado la suma de ocho rutas desde Perú el 2023, alcanzando los 34 destinos internacionales y restando solo ciudades pequeñas de Chile, Argentina o Brasil para llegar a las 37 que tenían antes de la pandemia.
Proyecciones
En el 2023, Van Oordt estimó que los pasajeros en vuelos domésticos en Perú llegarían a alrededor de 12.5 millones, similar al 2019. Para el 2024, confió en que ese segmento retome sus crecimientos de doble dígito frente al año previo.
Latam Perú apunta a crecer el próximo año entre 10% y 12%, similar al avance anual visto en los años previos a la pandemia. En el segmento de vuelos internacionales, proyectA un incremento aún mayor en pasajeros, considerando que todavía hay destinos por recuperar en el exterior.
LEA TAMBIÉN: Latam anota ganancia trimestral un año después de fin de reestructuración
CLAVES
- Manifestaciones. Las protestas sociales redujeron a la mitad la operación de Latam Perú en Cusco en los primeros meses del 2023.
- Ocupación. Los vuelos de Latam Perú operan con una ocupación de 85%, nivel que se espera mantener el 2024.
- Flota. Latam Perú sumará dos aviones para la nueva ruta Lima-Londres, acumulando así una flota total (nacional e internacional) de más de 40 aeronaves.
- Cargo. La aerolínea espera un incremento de los volúmenes de carga, principalmente, de la agroexportación, por aumento de rutas internacionales.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.