Las tres mayores aerolíneas estatales de China anunciaron sus planes de comprar un total de casi 300 aviones Airbus, el mayor pedido de aviones por parte de las compañías chinas desde el inicio de la pandemia y un gran impulso para el fabricante de aviones europeo en un mercado clave.
Air China y China Southern Airlines declararon en sendos documentos bursátiles que comprarán cada una 96 aviones de la familia A320neo, por valor de US$ 12,200 millones a precios de catálogo. China Eastern Airlines comprará 100 aviones del mismo tipo, por valor de US$ 12,800 millones.
Las grandes compañías aéreas suelen recibir importantes descuentos sobre los precios de catálogo y China Eastern dijo que los descuentos serán mayores de lo habitual.
Las acciones de Airbus subían más de un 3% tras la noticia, mientras que las de su rival estadounidense Boeing bajaban un 1.2% antes de la apertura de los mercados.
Las entregas se llevarán a cabo entre el 2023 y 2027, con la mayor parte prevista a partir del 2024. Airbus confirmó los pedidos, pero no quiso hacer más comentarios.
El sector aéreo chino, que sufrió un duro golpe después de que las autoridades confinaron Shanghái en abril, se ha recuperado de forma constante en las últimas semanas.
También se ha visto afectado por el accidente mortal de un Boeing 737-800 de China Eastern en marzo, en el que murieron 132 personas, en la peor catástrofe aérea de la China continental en 28 años.
El 737 MAX, el modelo estrella de Boeing, aún no ha reanudado los vuelos comerciales en el país, aunque las aerolíneas han realizado vuelos de prueba después de que el regulador de la aviación china levantó una orden de inmovilización a finales del año pasado.
Antes de que el MAX fuera impedido de volar tras los accidentes en Indonesia y Etiopía, Boeing vendía una cuarta parte de los aviones que construía anualmente a compradores chinos, sus mayores clientes.