A un año de haber ingresado a Perú, la app de movilidad china Didi hace un balance de sus operaciones y planes que alistan para los próximos meses.
Sobre la reactivación de la movilidad en Lima, Patrick Jobson, gerente general de DiDi Chile y Perú, destacó que los viajes en los 10 primeros distritos con mayor desplazamiento crecen más de 100% entre febrero y setiembre del 2021. Y el dinamismo se concentra alrededor de los malls.
“Las rutas que más han crecido son de San Martín de Porres hacia Plaza Norte y Mega Plaza. Otros malls como Larcomar, Plaza San Miguel, Jockey Plaza también, con crecimientos sobre 500%”, destacó.
Si bien la mayor demanda está en el día y la pandemia aún condiciona la movilidad, refirió que los viajes a Miraflores, San Isidro y San Miguel por las noches crece más de 100%.
En tanto, los trayectos cada vez son más largos -antes eran cortos y dirigidos a hospitales o casas cercanas de familiares- y el volumen es similar los fines de semana a otros días, con la diferencia en los destinos (los sábados y domingos hay más movimiento nocturno y en zonas comerciales).
Planes
Además de Lima, Didi tiene presencia en Cusco y Arequipa, y ya planea su expansión a otras ciudades. De esa manera, espera ampliar su base de clientes, que ya supera los 37,000 conductores y 800,000 pasajeros.
Patrick Jobson señaló que miran más ciudades y que la región norte despierta interés. Sin embargo, los objetivos para el 2022 apuntan a invertir en seguridad, tecnología y productos.
“Didi crea productos a la medida para cada país. En Lima y Perú hay varios productos de nuestro portafolio y cosas que queremos crear y queremos hacer el próximo año”, comentó tras referir que en China tienen al menos 15 productos y soluciones para ciudades inteligentes.
Consultado por la posibilidad de traer servicios de despacho o corporativo, mencionó que la apuesta será por productos que aún no existen y agreguen valor.
“Si encontramos un producto innovador solo para Perú, haríamos eso. Didi ve cada país o ciudad como un mundo completamente distinto”, añadió, tras mencionar que la innovación y precios accesibles marcan hoy la competencia en el segmento.
Regulación
En setiembre, el cobro de impuestos a los servicios digitales volvió a ponerse en agenda, luego que el ministro de economía, Pedro Francke, adelantara que tiene en la mira gravar las operaciones de las apps que se transan internacionalmente, como el streaming o el taxi.
Al respecto, Patrick Jobson señaló que están a favor de una regulación tributaria para el servicio. Sin embargo, considero que ésta debe ser apropiada para una empresa de tecnología.
“Como plataforma tecnológica buscamos presentar los beneficios que trae el aplicativo a la sociedad, para que así ojalá Perú pueda discutir potenciales leyes o sistemas impositivos modernos”, anotó.
Añadió que ésta es una discusión global y que Didi está abierto a presentar datos para apoyar este proceso.