La sostenibilidad sigue siendo una prioridad y es particularmente relevante para los influencers de belleza, moda, alimentación e interiores en las redes sociales. Una encuesta realizada por el Foro Económico Mundial revela que el 86% de los encuestados desea ver productos más sostenibles y equitativos en el mercado tras la pandemia.
Así, las marcas tendrán que responder a la forma de pensar de los consumidores para prosperar en este mercado en expansión. Hay tres actitudes clave de los consumidores, según el informe “Crear de forma más eficaz: Cómo innovar hacia un futuro sostenible”, de la compañía de pronóstico de tendencias WGSN.
Sostenibilidad democrática: El consumidor que busca la mejor relación calidad-precio, cuyas expectativas de sostenibilidad se centran tanto en el precio como en la accesibilidad de los productos y servicios. Cada vez más pendiente de la rentabilidad y la necesidad de independencia, este grupo buscará soluciones locales y convenientes que simplifiquen su vida y le brinden una recuperada sensación de control.
Sostenibilidad activa: El consumidor activista está transformando sus temores sobre la emergencia climática en esperanza y acción. Está dispuesto a adoptar nuevos comportamientos para reducir su huella ecológica y quiere contribuir al cambio para crear un mundo mejor.
Sostenibilidad delegada: Este grupo de consumidores se caracteriza por una sensación de desconfianza en las instituciones y rechaza la responsabilidad de minimizar su impacto ambiental personal. En cambio, pone sus expectativas en las empresas para que intervengan y lideren la transformación ambiental.
“Los gobiernos, las empresas y la población están utilizando la pandemia como una oportunidad para reinventarse, y esto se ha relacionado intrínsecamente con la reconstrucción de una manera más sostenible y equitativa. Para las marcas, esto representa inmensas oportunidades, pero también grandes riesgos para las que no se adapten al momento”, apunta Carla Busazi, presidenta y CEO de WGSN.
Las estrategias
WGSN también ha identificado estrategias para que las marcas puedan atraer a este tipo de consumidores.
Centrarse en la asequibilidad y la accesibilidad: El 63% de los consumidores considera que la relación calidad-precio es un factor clave a la hora de comprar, según una investigación de KPMG. Las marcas tendrán que priorizar la conveniencia y la asequibilidad cuando quieran atraer a los consumidores frugales con ofertas, productos y servicios más sostenibles.
Ayudar a los consumidores a comprar de forma más sostenible: El 57% de los consumidores está dispuesto a cambiar sus hábitos de compra para ser más éticos, según una encuesta del IBM Institute for Business Value. Las marcas que buscan atraer a los clientes activistas deben brindar productos que respalden las compras más sostenibles, desde apps para dar seguimiento a la huella de carbono personal hasta opciones con cero desechos.
Generar confianza con material educativo: Según un informe sobre el reciclaje de plástico, dos tercios de los adultos no reciclan todos sus desechos de plástico debido a la falta de información y confianza en los sistemas de reciclaje. Las marcas que quieran ganarse a los consumidores indiferentes deben proporcionar contenido veraz y fiable que les ayude a explorar temas complejos relacionados con la sostenibilidad, como instrucciones sobre cómo reciclar los productos al final de su ciclo de vida.