Desde diciembre último, el uso de empaques de poliestireno expandido o “tecnopor” fue prohibido en el canal tradicional para promover sustitutos ecoamigables de cartulina. Si bien la mayoría migró a esa alternativa, otros buscaron opciones diferentes.
Ricardo Echegaray, vicepresidente Región Sur en Carvajal Empaques – Pamolsa, señaló que un segmento ha reemplazado el “tecnopor” por envases de plástico PET o polipropileno. Y es que, por precio, estos últimos les resultan más atractivos.
“La demanda se ha incrementado más de lo que esperábamos por el mercado tradicional y la agroexportación, las campañas que inician a mitad de año no han sido tan golpeadas por la falta de fertilizantes”, dijo a Gestión.
En esa situación, ampliarán la producción de empaques de PET en 15% en los próximos meses, sorteando así los retos que hoy representa este tipo de proyectos.
“Hasta antes de la pandemia, uno podía conseguir una extrusora o termoformadora de Asia, Alemania o Estados Unidos en tres meses. Hoy comprar un equipo nuevo demora por lo menos 12 meses”, sostuvo.
En la línea de cartulina, Pamolsa apunta a producir 3,000 toneladas mensuales de empaques al cierre del año. A partir de esas capacidades y el mayor precio por valor agregado, estima que sus ventas crecerían 40% a S/ 700 millones el 2022.
Nuevas líneas
En suma, la empresa invierte US$ 10 millones el 2022 para nuevos SKU de su línea de empaque de cartulina y de PET. En esta segunda línea, apunta a presentaciones de baja densidad -50% menos de material- para su retorno eficiente al reciclaje.
“Para el 2025, esperamos que al menos 70% de nuestro portafolio sea de productos que puedan ser reciclables y provengan de material reciclado o de bagazo de caña de azúcar”, afirmó.
Hacia EE.UU.
Y en la evolución de su portafolio, Pamolsa ha ido abriendo mercados en Chile, Ecuador, Bolivia y otros países de América Latina. Ahora, la línea de empaques de cartulina le permitiría entrar a competir a EE.UU., que suele abastecerse de Asia.
“Hemos estado a fines del mes pasado en EE.UU. con clientes de diferentes tipos y buscan un abastecimiento más cercano por costos logísticos y rapidez. Esperamos que en próximos meses empecemos a concretar exportaciones a ese país”, indicó.
Cifras y datos
- Capital. Pamolsa invirtió US$ 20 millones hasta el 2021 para reconvertir su portafolio.
- Insumo. Prevé un segundo semestre con mejor abastecimiento de papel.
- Portafolio. Producen 500 sku nuevos para sustituir empaques de “tecnopor”.
En corto
Efecto. A partir de la prohibición de empaques de “tecnopor” a nivel nacional, un “mercado negro” de esos productos de bajo precio provenientes de Ecuador y Bolivia ha surgido, advirtió Ricardo Echegaray. Por ese efecto, estimó que al menos el 10% de la oferta que había de dichos envases se mantiene en Lima, por el contrabando.