Las aseguradoras se están volviendo pragmáticas en cuanto a innovación y se enfocan más en las alianzas con insurtechs como en los interfaces de programación de aplicaciones (API), según el último reporte de Celent.
Así, se observó una preferencia por la asociación en lugar de disrupción durante el 2019, señaló Juan Mazzini, analista senior de Celent.
Las compañías de seguros se asocian con las nuevas empresas insurtech, para financiar la creación del producto y reconocen que las prácticas tradicionales de gestión de proveedores pueden extinguir una insurtech, dijo.
Son pocas las startups que afirman ser disruptivas, por el contrario, la mayoría de ellas se centra en ayudar a las aseguradoras para operar con efectividad, agregó.
Asimismo, el analista comentó que las aseguradoras están invirtiendo fuertemente en las áreas de suscripción, siniestros y marketing.
“Vemos muchas insurtech que proporcionan inteligencia artificial (IA), múltiples aseguradoras demostrando el uso exitoso de la IA y muchas fuentes y plataformas de datos innovadoras”, mencionó.
Las compañías aseguradoras están experimentando nuevos mecanismos para rediseñar y mejorar la experiencia del cliente, lo que en definitiva fue una de las principales áreas de discusión este año, refirió.
De acuerdo con Mazzini, otra prioridad del mercado asegurador, en el 2019, fue la disponibilidad de los microservicios que permitió digitalizar el sistema central de las empresas de seguro.
Las capacidades digitales deben integrarse fácilmente a las soluciones, por lo tanto, el papel de la tecnología de la información (TI) está pasando de “construir soluciones” a “orquestar datos y procesos”, expresó.
Además, resaltó el papel de las insurtech como facilitadoras de este proceso.
Estas startups van más allá del marketing hacia consumidores (distribuidores Business to Consumer) y se orientan a la digitalización y transformación del negocio asegurador, indicó.
“Los agentes y corredores de seguros junto a las aseguradoras, están buscando herramientas para transformarse a sí mismos y las insurtech les permiten experimentar para así decidir cuál de los nuevos modelos se mantendrá”, acotó.