Al cierre de este año el 55% de la demanda de las carreras del instituto Senati se concentrará en carreras blandas, cuando en el 2019 este porcentaje lo alcanzaban las carreras duras, señaló su director nacional, Gustavo Alva.
Y uno de los principales factores que ha contribuido al incremento de la preferencia por las carreras blandas, explica Alva, es el creciente interés de los jóvenes por las carreras de Tecnología de la Información (TI), impulsado por el escenario de pandemia vivido y las nuevas necesidades vistas.
Así, detalló que en el caso de las 14 carreras de TI que ofrecen, su número de alumnos al cierre del año versus el 2019 crecerá más del 100%, y 26% con respecto al 2021, llegando a tener más de 23,0000.
Cabe señalar que este año el alumnado de las carreras de TI representará el 19% del total de alumnos, mientras que en prepandemia pesaba alrededor del 12%.
Y las carreras de TI que más verán incrementado su alumnado en este período son las de Ingeniería de Ciberseguridad que pasarán de contar con 61 alumnos a tener 1,516 (2,485% más); así como la de Ingeniería de Software con Inteligencia Artificial que contaba con 1,387 estudiantes, y cerrará el año con 6,251 (450%), entre otras, dijo.
“Por la creciente demanda, las dos nuevas carreras de TI que se sumaron en el último año son las de Ingeniería de Cloud Computing y Data Center, y la de Ingeniería de Ciencia de datos e Inteligencia Artificial”, anotó.
Crecimiento
Senati espera llegar a tener este 2022, por segundo año consecutivo, un mayor porcentaje de número de alumnos que en prepandemia; así este año logrará tener 120,000 estudiantes, un 2% más que el 2019, refirió Gustavo Alva.
Y con miras a su meta anual, informó que se preparan este año en el marco del retorno de la modalidad presencial, y de inicio de la semipresencial, volver a invertir en infraestructura y en equipamiento, así como seguir apostando por la tecnología de la información y software, y para ello destinarán este 2022 como mínimo unos S/60 millones.
Capacidad instalada
El referido monto involucra la ampliación de la capacidad instalada de sus sedes de Trujillo (La Libertad), e Ica; en el primer caso han sumado un edificio de cuatro pisos, que les permitirá atender a 1,050 alumnos adicionales; y en el segundo han construido uno de tres pisos de 1,813 metros cuadrados, detalló.
“Ambos nuevos edificios ya están listos para recibir alumnos desde el próximo mes”, dijo.
Asimismo, destacó que como parte de su estrategia buscan desarrollar nueva infraestructura en otras sedes de ciudades del país donde cuentan con espacios de terreno, para poder recibir más alumnos.
“Buscamos repotenciar nuestras sedes de Piura, Paita, Talara, Chiclayo, así como las del sur del país, entre otras. Y el próximo año tenemos un proyecto importante para Tumbes”, dijo.
Claves
- Portafolio. De las 75 carreras de Senati el 19% son de Tecnología de la Información.
- Infraestructura. La institución cuenta con 54 sedes a nivel nacional.