Las casas editoriales estuvieron fuertemente golpeadas durante el pasado reciente por una volatilidad en los precios de las materias primas, sumada a un menor consumo en la categoría por el contexto macroeconómico. Tras culminar la primera mitad del 2024, Editorial Planeta, uno de los principales jugadores del mercado peruano de la industria, ve un mejor panorama por la estabilización de varios de sus indicadores y avanza con nuevas iniciativas para crecer hacia fin de año, incluyendo sus expectativas para la próxima Feria Internacional del Libro (FIL).
Philippe Vergnaud, director general de Editorial Planeta, señaló que tras ejecutar diversas acciones promocionales en las cadenas de librerías y el despliegue de su plan editorial, han registrado un ligero aumento a nivel de ventas que el año pasado. “Aún vemos un sector afectado por diversos factores, donde las librerías, en general, han experimentado una disminución en la afluencia y el consumo, pero la expectativa de una recuperación se mantiene”, indicó.
Hacia el cierre del 2024, el ejecutivo señaló que anticipan un crecimiento flat en el consolidado de su operación local, quizás con un aumento asociado a la inflación, más que por un incremento de precios. “Nuestro objetivo para este año es mantener los niveles del año anterior. Hemos logrado nuestros objetivos en la primera mitad del año y esperamos seguir así hasta diciembre”, anotó.
Al ser consultado por la situación de los costos de materia prima (papel) que impactó el sector editorial en los años pasado, Vergnaud señaló que ya se ha regularizado casi en su totalidad, aunque sin llegar a niveles prepandemia. Además, resaltó que la nueva Ley del libro, autorizada por este Gobierno, les beneficia al eliminar el IGV en los costos de producción.
“Se logró una estabilización en la cadena global, ya que el año pasado los costos eran muy variables. Nosotros trabajamos en la internacionalización de los precios, buscando una simultánea en toda Latinoamérica, lo cual nos genera ciertos desafíos”, aseguró el ejecutivo de Planeta.
LEA TAMBIÉN: Crisol apunta a crecer mediante aperturas de tiendas y diversificación de productos
Un mejor panorama para la FIL 2024
Planeta mira la siguiente Feria Internacional del Libro con buenas perspectivas, apuntando a crecer 20% frente a la campaña anterior, pese a que el precio de venta promedio se encuentra ligeramente por debajo.
Entre los principales gatilladores de esta campaña, Vergnaud señaló que cuentan con una mejor ubicación para su stand de 200 m2, además de un repotenciado plan editorial que incluye lanzamientos de sus principales autores locales e internacionales. Asimismo, señaló que medidas como la liberación de los fondos de las AFP, CTS y las gratificaciones contribuirán a un mejor desempeño, comparado al año anterior.
“Es una preparación de seis meses para esta campaña, la cual nos demandará una inversión similar a la del año pasado (S/450,000 a S/500,000), que incluye el stand, acciones de comerciales y gastos relacionados con los autores invitados. Quizás tengamos un incremento en el presupuesto por un evento especial que tendremos por nuestro aniversario, pero es algo extraordinario”, explicó el directivo.
Así, el directivo de Planeta adelantó nuevas entregas de autores como Hugo Coya, Rosa María Cifuentes, Elmer Huerta, Sandro Meléndez, Carmen Mc Evoy, Javier Masías, Luis Guillermo Lumbreras. A nivel internacional, aseguró que habrá novedades con Walter Riso, Inma Rubiales, María Martínez, Alberto Fuguet o Florencia Canale de Argentina, entre otros.
LEA TAMBIÉN: El objetivo de Librería Estruendomudo: ganar el 10% de mercado de librerías en los próximos años
La apuesta por autores locales
De acuerdo al directivo, la apuesta por autores locales es clave para seguir creciendo, pese a que sus libros más vendidos sean internacionales. “Cade vez destacan más y es crucial mantenernos en esa posición”, dijo.
En concreto, su gran apuesta para este año es la publicación de Cynthia Martínez, esposa de Pedro Suárez Vértiz, Christian Arens, con sus entregas sobre negocios, y Giacomo Bocchio, con su libro “Eleva tu juego culinario”. Sin embargo, las expectativas también continúan altas con autores consolidados como Rosa María Cifuentes, David Fishman, Micaela Chirif, Hugo Coya, Guillermo Niño de Guzmán, Fernando Ampuero, entre otros.
“A nivel internacional, siempre tenemos nuevas propuestas hacia finales de año. España, por ejemplo, nos suele sorprender con novedades en las ferias internacionales como las de Guadalajara, Frankfurt, entre otras”, adelantó.
Categorías y autores más leídos
De acuerdo con cifras de Planeta, la categoría que más éxito tiene en el Perú es “Cuerpo, Mente y Espíritu”, con el 25% de sus ventas. Luego se encuentra la categoría de libros infantiles, con una participación de 18% y 20%, similar a la literatura general, que representa alrededor del 16% de las ventas, seguida de cerca por la categoría juvenil, que ronda entre el 14% y el 15%.
Las categorías emergentes son “Empresa”, que oscila entre el 9% y el 10% de las ventas, mangas y cómics, que representan aproximadamente entre el 15% y el 16% de las ventas y finalmente gastronomía, que está iniciando a ganar tracción, aunque su participación aún es menor.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.