Al primer semestre del año, la economía nacional se contrajo en 0.56%, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), lo que revela el menor consumo de los peruanos ¿Crecerá el e-commerce este año? ¿Qué estrategias se aplican ahora para que los usuarios sumen más ítems al carrito de compras?
Durante los primeros seis meses del año, el e-commerce creció 5% en relación al mismo periodo del año pasado. Helmut Cáceda, presidente de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), sostuvo que en este periodo ha habido un menor consumo y los canales físicos se han reactivado.
En el 2022, el sector alcanzó un volumen de ventas de US$ 12,100 millones, un incremento de 30% respecto al 2021, según datos de CAPECE. “Para el 2023, siendo conservadores, proyectamos un crecimiento anual del sector de 10%”, aseguró Cáceda.
Comportamiento del consumidor
Yuriko Huayana, general manager de VTEX, la multinacional brasileña de tecnología especializada en comercio en la nube, aseguró que un gran detonante para todos los negocios online es la caída del ticket promedio en aproximadamente 20%.
“Sin embargo, las visitas a negocios online de beauty y moda han crecido en 50%. Pero caen en electro, tecnología y comestibles”, indicó Huayana. Esto debido a la inflación, la falta de aumento de sueldos y la cautela del consumidor para gastar.
LEA TAMBIÉN: Marcas blancas empiezan a perder peso en la canasta básica de peruanos, ¿por qué?
Estrategias para dinamizar las ventas
Huayana sostuvo que los comercios online están incrementando el surtido para elevar las visitas, apostando por productos complementarios. “A través de estrategias como el cross selling y el up selling se están impulsando los negocios online e incrementado el ticket promedio”, reveló.
La experta explicó que cada vez más se apuesta por la especialización de los marketplace en un solo rubro, como belleza, tecnología o decoración. Otro punto importante para ganar competitividad es la rapidez de entrega. “Genera incremento en la conversión”, aseguró Huayana.
Carlos Herrera, general manager en Yango Delivery, resaltó la importancia de implementar la logística inversa en los negocios online. “Es complejo porque se envía un calzado y si al cliente no le queda, hay que volver a recoger ese paquete. Hay mucha interacción de por medio, códigos de barra, procesos logísticos”, dijo Carlos Herrera durante la octava edición del e-Summit Perú eCommerce 2023, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Asimismo, recalcó que la reducción de los tiempos de entrega es la ventaja competitiva de los e-commerce. Yango Delivery se concentra en los envíos next day, same day y en el express para B2B.
LEA TAMBIÉN: E-commerce: cuatro tendencias que se consolidan en Perú
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.