La comunidad de Pumamarca protestó contra la empresa minera Las Bambas. (Foto: Carlos Peña)
La comunidad de Pumamarca protestó contra la empresa minera Las Bambas. (Foto: Carlos Peña)

La minera Las Bambas lamentó que la comunidad campesina de Pumamarca, ubicada en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, región Apurímac, y que forma parte del área de influencia de su operación, desconozca el fallo del Juzgado Mixto de Cotabambas que archivó el proceso judicial por el que exigían que se declare la nulidad de un contrato de compra venta realizado hace 10 años.

Tras el fallo judicial, la comunidad campesina no apeló esta decisión. Sin embargo, la minera alega que ha venido realizando invasiones al predio de su propiedad, sin atender su propuesta para desarrollar proyectos de desarrollo.

En ese sentido, Las Bambas alega que actualmente, unos 200 comuneros vienen ocupando los terrenos de la empresa para “forzar una renegociación”, sin contar con ningún fundamento legal.

“La empresa ha invocado al diálogo a la CC Pumamarca en varias oportunidades y reitera su total disposición a continuar en ese esfuerzo, respetando los acuerdos y contratos celebrados anteriormente, así como los fallos emitidos por el Poder Judicial”, señaló en un comunicado.

Las Bambas recordó que en el 2011 adquirió unas 1,000 hectáreas de su anterior propietario, la comunidad campesina de Pumamarca, cumpliendo con todos los requisitos previstos por ley.

Como parte de este proceso, la venta fue aprobada por la asamblea general de la comunidad campesina el 22 de marzo de ese año y el predio se encuentra inscrito a nombre de la empresa en el Registro de Propiedad Inmueble de Abancay.

Tras realizar el pago acordado, la empresa asumió una serie de compromisos con la comunidad campesina, los mismos que no se encuentran asociados al contrato de compraventa. Según Las Bambas, a la fecha dichos compromisos han sido cumplidos en un 88%.