El mercado gaming viene impulsando la compra de laptops de gama media y alta en el país. Según Ana Lorena Orezzoli, gerente de Consumo de HP Perú, entre enero y agosto del 2021, las unidades vendidas de laptops gaming crecieron 77% en comparación al mismo período del año pasado.
“Si medimos la venta en soles, entre enero y agosto, podemos observar que las laptops gaming crecieron 106%, lo que quiere decir que se han vendido productos con tickets más altos. Asimismo, el acumulado de ventas de los productos gaming fue de S/ 215 millones”, indicó la ejecutiva.
Orezzoli explicó que la pandemia aceleró la necesidad de las personas de contar con un equipo de mayor potencia para jugar en sus tiempos libres en casa, y adicionalmente realizar sus actividades de estudios o teletrabajo.
“En ese contexto los equipos gaming cobraron mayor relevancia, ya que los consumidores empezaron a buscar laptops con mejores configuraciones, mayor capacidad de procesadores y que cuenten con tarjetas de videos de mayor rendimiento. Hace dos años atrás, los consumidores buscaban equipos más básicos, pero hoy vemos que esto ha cambiado”, dijo.
Tickets de compra
En cuanto al ticket promedio, Orezzoli indicó que las laptops gaming que más se han vendiendo durante este año son las de ticket por encima de los S/ 4,500. “Antes de la pandemia, los tickets oscilaban los S/ 1,999 a S/ 2,599, pero lo que ha sucedido durante la pandemia es que los consumidores se han movido más por los equipos de gamas medias y altas”, anotó.
Así, señaló que las laptops de gama media y alta representan alrededor del 80% de las unidades que se han vendido en lo que va del año. Entre ellas se encuentran la HP Pavilion (ticket de S/ 4,000) y HP OMEN (de S/ 5,000 a más), sostuvo.
Las laptops Pavilion son adquiridas por los que recién están iniciándose en los videojuegos; mientras que los equipos OMEN son para personas que se toman más en serio los videojuegos y participan en los eSports, dijo la ejecutiva.
Márgenes
Debido al alza del dólar, Orezzoli indicó que los márgenes de ganancia se han reducido, pese al crecimiento de la industria gaming. Además, el alza del precio al consumidor final es inevitable. “Las cadenas de retail como supermercados, tiendas por departamento y especialistas han venido realizando esfuerzos para hacer promociones con sus tarjetas y de alguna manera hacer una oferta más atractiva a pesar de la coyuntura”, dijo.
Asimismo, comentó que el gaming es uno de los portafolios donde se ha tenido mayor disponibilidad de productos en las diferentes cadenas de retail, a pesar de que la problemática mundial de escasez de chips y algunos otros dispositivos inteligentes.
“Hemos tenido un buen resultado durante el 2021 pero hubiera podido ser mejor si se hubiera tenido más disponibilidad de los productos, pero las máquinas gaming dentro del portafolio de productos que entregamos, tuvieron una mayor participación. Esto sucedió básicamente porque las plantas pudieron fabricar los productos y traerlos a tiempo al mercado”, comentó la representante de HP.
Expectativa
Con respecto al mercado gaming, Ana Lorena Orezzoli dijo que en el primer semestre se vio un fuerte crecimiento, pero a partir de julio la industria ha ido contrayéndose por la incertidumbre económica y política. “Esto ha causado que las personas todavía estén guardando su dinero y esperando un poco más para poder gastar e invertir en un equipo de tecnología, pero somos optimistas que esta segunda mitad del año va a ser buena, especialmente en la campaña navideña”, anotó.
“Con la categoría gaming estamos creciendo en venta a un ritmo del 100% este año y esperamos seguir manteniendo ese ritmo para finales del 2021, por ello esperamos terminar el año con un incremento de entre el 80% y 100% de la categoría”, estimó.
Otrosí digo
- Periféricos. Luego de la compra de HyperX, uno de los fabricantes más populares de auriculares y accesorios gaming, HP anunció que el próximo año impulsará su oferta de productos gaming en el mercado peruano. “En este momento, la línea HyperX está disponible a través de distribuidores en el país, pero estamos haciendo un trabajo importante a nivel de Latinoamérica para darle una mayor fuerza a la marca y tener el portafolio más amplio y robusto para la industria gaming por medio de los retailers”, comentó la gerente de Consumo de HP Perú.