Ladrillos Pirámide espera en este segundo trimestre del año recuperar lo desacelerado durante
los primeros tres meses del 2023, con la meta de alcanzar al cierre del año el 10% de crecimiento proyectado. Su gerente general, William Ugarte, en entrevista con Gestión comenta sobre los planes para el afianzamiento de la firma en el mercado de la construcción.
¿Cómo han cerrado las ventas este primer trimestre?
Habíamos planeado crecer 10% y solo hemos logrado 8%. En enero y parte de febrero fuimos afectados por las manifestaciones sociales que llegaron hasta Cañete e incluso, en algunos casos, a Asia. Ya en marzo y parte de abril la venta también se perjudicó por el Ciclón Yaku, pues no había pase a Casma y Huarmey, interrumpiendo el abastecimiento a Chimbote, Trujillo y Chiclayo.
¿Cómo está compuesto el portafolio de la empresa?
Tenemos 25 productos. Entre ellos, los estructurales como el ladrillo King Kong, de techo, ladrillos especiales o de acabado, entre otros. Los más demandados son los ladrillos King Kong y los de techo.
LEA TAMBIÉN: Fortes, su expansión a más ciudades y su estrategia ante la contracción de mercado ladrillero
¿Ampliarán la lista con nuevos productos?
Vamos a realizar una inversión de medio millón de dólares para sacar un nuevo producto estructural, el cual reemplazará al King Kong y la pandereta en los muros. Se trata de un elemento más seguro, teniendo en cuenta que Lima está en riesgo permanente de experimentar un terremoto y la mayoría de sus edificaciones actuales tienen en sus muros el uso de (ladrillo) pandereta.
¿Qué es lo que se implementará con el medio millón de dólares?
Realizaremos todo el proceso de carga y descarga del producto, pues, al ser un producto con dimensiones diferentes al King Kong y la pandereta, tiene que tener sus propias maquinarias de carga y descarga. Toda la producción se efectuará en la misma planta.
¿Cuándo saldrá al mercado este nuevo ladrillo?
Estimo que en dos meses se iniciará la producción masiva. Ya está diseñado. Ahora estamos en pruebas.
Y en la producción, ¿habrá alguna variación?
Hay una producción total de 2,000 toneladas por día, de las cuales 1,200 toneladas son de ladrillos para techo, 700 toneladas son estructurales (King y pandereta) y el resto son productos especiales.
¿Incrementarán su capacidad?
Tenemos la oportunidad de incrementar la producción en 200 toneladas adicionales, pero es un proyecto que aún no está aprobado. Esto requeriría de una inversión de US$ 5 millones, la cual se dirigiría para fabricación de productos especiales y de acabado.
¿Adónde apuntarían con este aumento?
En el Perú no se consume mucha teja. Sin embargo, en mercados como Centroamérica, la situación es diferente. Buscaríamos enviar tejas y (ladrillos) pasteleros al mercado externo. Si este año aprueban el incremento de producción, en el 2024 estaríamos exportando esos ladrillos a Panamá, Costa Rica y Nicaragua.
LEA TAMBIÉN: Edificadores ahora prevén una caída en la nueva oferta de inmuebles de este año
¿Cómo avanza el proyecto para una planta en provincia?
En los próximos seis meses deberíamos estar firmando los papeles para la tercera planta, la cual debería situarse en la zona norte del país (las dos que tienen están en Carabayllo).
¿En qué ciudad se implementaría esta planta?
La ciudad no está definida, pero sí el mercado, el cual sería Trujillo, Chiclayo y Piura. Nosotros llegamos con facilidad hasta 400 kilómetros a la redonda (desde Lima). Es decir, sin problema, hasta Chimbote. Ya si queremos alcanzar a Trujillo, Chiclayo o Piura, el flete nos afecta. La idea es que la planta esté ubicada en ese eje y pueda abastecer a las tres regiones con un producto de calidad y a mejor precio.
¿Cuándo estará lista esta planta?
En la segunda parte de este año se debe definir todo y la fase de construcción demora 18 meses. Por ello, estaría lista a mediados del 2025. La inversión estimada sería de aproximadamente US$ 15 millones.
¿Tienen requerimiento del sector público?
Aproximadamente un 15% de nuestros ladrillos están siendo usados en obras públicas, pero eso es a través de clientes nuestros a los que asesoramos para atender al Estado. No lo hacemos directamente porque el Estado pide proveer, además, de otros productos como cemento o fierro.
Y en el sector privado, ¿qué segmento actualmente lidera la demanda?
La autoconstrucción está moviendo el requerimiento en un 75%, mientras que el 25% son las edificaciones inmobiliarias.
¿Cómo se mantienen los precios en la actualidad?
Estuvimos hasta en un 18% por encima del precio de prepandemia, pero ahora ya retomamos niveles precovid. Hemos disminuido costos en cada parte de nuestro proceso, de modo que logramos reducir los precios en estos últimos meses.
HOJA DE VIDA
Estudios: Contabilidad por la Universidad Nacional de San Agustín; maestría en Finanzas y Administración de Negocios por la Universidad de Piura.
Cargos anteriores: Gerente de Administración y Finanzas de Cepersa; jefe de Administración y Contabilidad de Grupo Hualtaco, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Construcción habría caído en marzo por tercer mes consecutivo, estima Capeco
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.