La empresa de investigación de mercado CCR Cuore realizó una encuesta a más de 500 personas en Lima y provincias para conocer el comportamiento de los peruanos hacia los laboratorios clínicos: principalmente cómo los pacientes son referidos a ellos y cuáles son las marcas con mejor recordación de marca.
Al 57% de los encuestados le ordenaron análisis clínicos tras su cita con el doctor. El 24% pasó por estudio de imágenes y el 7% por otro tipo de pruebas, como endoscopias o colonoscopias. No se tomaron en cuenta las atenciones relacionadas al coronavirus.
LEA TAMBIÉN: La ruta que llevará a Suiza Lab a más que duplicar su cobertura
El estudio muestra que la mayoría de personas, sobre todo en Lima, opta por realizarse los exámenes que solicita el médico en el mismo lugar donde se atendió, ya sea en clínicas, postas u hospitales de Essalud. Milagros Rentería, directora de operaciones de CCR Cuore, apunta, sin embargo, que aún hay un grupo de personas que prefiere hacerse las pruebas en laboratorios externos, principalmente en provincias.
“Es un rubro que ha empezado a crecer. Por ejemplo, ROE ha estado abriendo más locales en Lima, Suiza Lab ha entrado con fuerza a provincias y MedLab ha reforzado su presencia en el interior”, dice Rentería.
En provincias, Suiza Lab tiene laboratorios en Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Piura. “Pero también queremos llegar a Trujillo, Tacna, Iquitos, Huancayo e Ica”, afirma Claudia Gianoli Keller, gerente general del laboratorio.
En Ica, Suiza Lab ya ha comprado una casa para construir ahí un laboratorio. En las demás ciudades están en el proceso de búsqueda de locales. “Las puebas más sofisticadas se realizan en Lima. Nuestra idea es no tener que mandar nada a un proveedor”, precisa la ejecutiva.
Razones
Rentería considera que la proliferación de laboratorios y centros de imágenes a lo largo del país se explica por la dificultad que tienen los pacientes del Estado para acceder a citas médicas en tiempos cortos.
Los laboratorios particulares han desarrollado plataformas virtuales en las que se puede agendar una cita y recibir los resultados de los exámenes desde cualquier lugar con una clave, según Rentería. En algunos casos, incluso, el personal del laboratorio se acerca al domicilio del paciente para hacer las pruebas.
Asimismo, la vocera de CCR Cuore señala que las ofertas y las promociones que los laboratorios realizan suelen ser más atractivas que los precios de las clínicas.
Recordación de marca
Según el estudio de CCR Cuore, las marcas con mayor recordación son Suiza Lab en Lima y MedLab en provincias. “Sobre este último, creemos que la razón es porque tiene convenios con clínicas y tiene su marca ‘brandeada’ en esos establecimientos”, explica Rentería.
Al interior del país, Suiza Lab se ubica en la tercera posición en recordación de marca. Para Rentería, el resultado no es casual. “Han visto un vacío en provincias que existía antes en Lima. Es una empresa que no tiene más de 20 años y tiene mejor recordación que ROE, que cuenta con más de 40 años en el mercado”.
Destaca la recordación de marca de Escalabs (23.6% en provincias), un laboratorio en Trujillo que ha empezado a crecer en esa ciudad. “No me sorprendería que sea un caso como el de Boticas Ángel, que empezó a liderar en el norte y luego saltó a Lima”, opina la ejecutiva.