Fundada en 1997, Lo Justo es un laboratorio arequipeño que brinda diversos servicios de metrología. En la actualidad, atiende a diversos sectores, como el minero, hidrocarburos, salud, entre otros, ofreciendo servicios en calibración de equipos y productos de material de referencia certificados. Tras 27 años de operación, la compañía ha tomado la decisión de expandir sus operaciones hacia la capital, con una nueva infraestructura. Conozca sus planes en carpeta.
José Luis Velazco, gerente general de la compañía, señaló a Gestión que, antes de la pandemia, la empresa sostenía un crecimiento anual en ventas entre 20% y 30%; sin embargo, este se redujo debido a una contracción en la mayoría de los sectores que atienden. Ahora, la consigna es cerrar el año con un incremento del 15% y alcanzar un nivel de ventas aproximado de S/10 millones.
“Si bien esta es nuestra meta a corto plazo, como compañía buscamos recuperar nuestro ritmo de crecimiento prepandemia (superior al 20%) en un periodo de dos a tres años, indicó el directivo.
Actualmente, el sector más importante para sus ingresos es la minería, que representa aproximadamente el 30%. Otro sector relevante es el de hidrocarburos, incluyendo la calibración cisternas, además del sector alimentario, con los análisis en diversos productos, y el sector salud, con ensayos clínicos.
LEA TAMBIÉN: La peruana Pacific Control se refuerza en el exterior: la mira en nuevos laboratorios
Expansión hacia Lima
En lo que va del año, la compañía arequipeña ha realizado una inversión superior a S/4 millones para establecer un laboratorio en Lima. Según explicó el directivo, cuenta con la misma infraestructura y capacidad operativa que el que poseen actualmente en el sur del país. A la fecha, el laboratorio ya se encuentra en operación.
“Este nuevo laboratorio en Lima tiene el propósito de satisfacer la demanda de servicios en esa región, así como en el norte del país. Esta inversión, respaldada por un análisis del mercado y la presencia de clientes en la capital durante más de cinco años, permitirán incrementar nuestras ventas”, indicó el representante de Lo Justo.
Paralelamente, la compañía obtuvo recientemente la acreditación ISO 17034 para la producción de material de referencia, siendo el primer laboratorio en el Perú y segundo a nivel de Sudamérica después de Brasil en tener la acreditación. Bajo ese contexto, Velazco aseguró que el equipo ha identificado un gran potencial en Sudamérica.
“Más que pensar en llegar físicamente a otro mercado, ya hemos realizado nuestros primeros envíos de material de referencia desde abril de este año, sobretodo a laboratorios en Bolivia. Creemos que hay un mercado potencial en los países vecinos en el país”, indicó.
LEA TAMBIÉN: SGS presenta proyecto para implementar nuevo laboratorio en Cajamarca
Ampliación de servicios
Si bien reconocen que la minería es el sector que dinamiza más sus ventas, el directivo señaló que parte de su estrategia es aumentar sus servicios en otros sectores. En concreto, uno de sus próximos proyectos para este segundo semestre y los primeros meses del 2025 es incorporar la provisión de servicios para equipos biomédicos.
“Esto incluye la calibración de dispositivos como electrocardiógrafos y saturómetros (para medir el nivel de oxígeno en sangre). También están considerando la calibración de equipos de rayos X y de monitoreo en salas de UCI, que miden parámetros como la respiración, la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno, entre otros aspectos”, indicó Velazco.
Además, tienen proyectada ampliar su capacidad de servicios para la minería. “Actualmente, el laboratorio produce análisis de pH, conductividad, turbidez y cloro residual y total. Sin embargo, el sector también requiere materiales de referencia, por los que planeamos incluir análisis de plomo, cobre y otros materiales específicos que son esenciales para este sector”, aseguró el ejecutivo.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.