En el arranque de 2024, la venta de vehículos en Perú cayó 8.7 % en enero a 15,649 unidades, anotando así cinco meses de retrocesos consecutivos, según la Asociación Automotriz del Perú (AAP). Si bien esta nueva contracción ocurre en un contexto de recesión económica, la misma estaría relacionada a un efecto estadístico concentrado en el segmento de unidades livianas y el volumen finalmente no habría sido tan bajo, inyectando así optimismo al negocio. En adelante, ¿el sector retomará una ruta en ascenso?
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la AAP, detalló que la venta de vehículos livianos (automóviles, hatchback, SUV, pick up y otros) bajó 9.6 % en enero del 2024 a 14,154 unidades. Así, aun cuando el segmento de pesados creció (0.7 %), el primero presionó el resultado general del mercado. Sin embargo, esta situación estaba en el radar.
“La variación anual registrada en el primer mes del año (en livianos) era previsible, debido a la alta base de comparación correspondiente a enero del año pasado (15,660 unidades)”, comentó, tras recordar que el registro oficial de dicho periodo del 2023 se disparó por el embalse de unidades vendidas antes y que recién pudieron ser entregadas en ese mes.
LEA TAMBIÉN: El mercado automotriz en Perú y Sudamérica al 2024: frenos y avances
Así, ¿la coyuntura económica no habría impactado en el resultado? En declaraciones a Gestión, admitió que la confianza del consumidor y las expectativas empresariales siguen en terreno pesimista. Sin embargo, destacó que estos indicadores muestran una leve mejoría en los últimos meses y confió en una recuperación del consumo (-0.1% el tercer trimestre de 2023) y la inversión privada.
En general, refirió que las colocaciones de enero de 2024 fueron las más altas de los últimos cinco meses.
Por su parte, Carlos Elias, gerente de Geely Perú, reconoció que el resultado de dicho mes puede tener una lectura negativa y otra positiva. Bajo esta segunda mirada, resaltó que el volumen alcanzado fue 21.7 % mayor a diciembre de 2023, superando así las proyecciones.
“Teníamos expectativas de mercado muy malas para el primer trimestre y al parecer no será así. Hay factores como el tipo de cambio que está mejorando y los efectos del fenómeno El Niño se están disipando. Enero ha sido mejor de lo esperado”, anotó, tras indicar que esta marca creció (34.6 %) por mayor stock y recientes lanzamientos.
LEA TAMBIÉN: Los motores y proyecciones del sector automotriz el 2024 ante riesgos de parada
Hacia el primer trimestre
Para Morisaki, la venta de vehículos podría seguir mostrando variaciones negativas en el primer trimestre de 2024, debido a que el mencionado efecto de la alta base de comparación se mantendría al menos hasta marzo. Sin embargo, a partir del segundo o tercer trimestre, estimó que las ventas de vehículos nuevos empezarían a mostrar un mayor dinamismo.
El repunte estaría en línea con la recuperación de algunos pilares del crecimiento económico como el consumo y la inversión privada, además de un aumento del gasto público. Un mayor financiamiento derivado del reciente recorte de la tasa referencial del Banco Central de Reserva (a 6.5 %) también será clave.
En tanto, Elias coincidió con la AAP al proyectar que este primer trimestre no será “tan bueno” como el mismo periodo de 2023 en el segmento de livianos. Sin embargo, confió en que el mismo vaya nivelándose en los siguientes trimestres para cerrar el 2024 con 160,000 o 165,000 unidades, al mismo nivel que el año previo.
Y en el caso de Geely (representada por Gildemeister), apuntó a su consolidación en el top 10 del mercado (posición alcanzada en los últimos meses de 2023), a partir de una serie de iniciativas. Entre ellas, el ingreso a la categoría de sedanes este mes y una mayor exposición con tiendas propias.
LEA TAMBIÉN: Venta de vehículos y un freno en último trimestre, ¿retroceso a la vista?
¿Y el segmento de pesados?
En enero de 2024, el referido crecimiento del segmento de pesados fue apalancado por la venta de minibús y ómnibus (191 unidades), que creció 5.5 % ante el mismo mes de 2023. La cifra también mostró un avance frente a noviembre y diciembre previos, por la recuperación del sector transporte y actividades asociadas como el turismo.
“A propósito de ello, es necesario recordar que, entre diciembre del 2022 y enero del 2023, distintos puntos del país afrontaron protestas sociales que impactaron en el flujo normal de vehículos por las carreteras, siendo las más afectadas, las empresas de transporte, una situación que no se ha repetido en este inicio del 2024″, apuntó Morisaki.
Por su parte, la venta de camiones y tractocamiones llegó a 1,304 unidades, manteniendo el mismo nivel de similar mes de 2023, aunque por encima de diciembre, en respuesta al desempeño positivo del sector minero. No obstante, anotó que la debilidad de sectores como construcción, industria manufacturera y otros, nivelaron el resultado.
“Esperamos que en 2024 la venta de vehículos pesados se recupere tras la caída en el 2023, el mismo que se explicaría por el avance de la inversión privada y el gasto público, el buen desempeño de sectores como el minero, y la recuperación de otros como construcción, industria manufacturera, entre otros, que suelen demandar dichos vehículos”, finalizó.
CLAVES
Categorías. Todas las categorías del segmento de vehículos livianos cayeron en enero de 2024.
SUV. AAP espera que ventas de SUV empiecen a retomar crecimiento en el segundo trimestre de 2024 por incremento de la oferta y mayor preferencia de los usuarios.
Regiones. Arequipa, Juliaca e Ica fueron las únicas regiones en donde las ventas de vehículos livianos crecieron en enero de 2024.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Bachiller en Comunicación Social (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Trabajé en radio y prensa escrita y, desde el 2013, soy redactor de la sección de Negocios del Diario Gestión.