Durante la pandemia, el transporte marítimo experimentó una caída significativa debido al cierre de fronteras, lo que generó una escasez de contenedores. Esto permitió que el transporte terrestre internacional ganara protagonismo en el comercio. En este contexto, desde 2022, el grupo colombiano, Transporte Sánchez Polo, a través de su subsidiaria Antikuna Logistics, ha buscado conectar más de dos países de la región mediante el transporte cross-border. De cara a 2025, la empresa ve un gran potencial en el distrito de Chancay como la principal salida para las exportaciones e importaciones de los países andinos, incluido Brasil, a través del transporte de carga terrestre.
Samuel Rest Torres, gerente general de Antikuna Logistics, informó que la empresa cerró el 2024 con un crecimiento en ventas del 57% en comparación con el año anterior. Este resultado fue impulsado por el incremento en el flujo de carga hacia Bolivia, dado que toda la exportación peruana hacia el país andino se realiza por vía terrestre.
“Logramos establecer un flujo significativo hacia Bolivia y, además, conseguimos generar una conectividad entre los países andinos (Perú, Ecuador y Colombia) y Brasil. A esto se suma la apertura de la ruta que conecta Perú con Argentina, lo que, al tratarse de rutas más largas, ha impulsado un incremento en nuestras ventas”, afirmó en entrevista con Gestión.
LEA TAMBIÉN: Puertos de Chancay y de Corio atraen a inversionistas de Colombia: capital a la vista
El año pasado, realizaron 300 viajes internacionales, con un promedio de 25 al mes. Los productos transportados incluyen cosméticos, fibra acrílica, envases de vidrio, tuberías y equipos para la minería, entre otros. Entre sus principales clientes, propietarios de estas mercancías, destacan Belcorp, Sudamericana de Fibras, Henz Gliass y Sandvik.
En cuanto a los destinos, Bolivia fue el más transitado, representando el 50% de las operaciones, seguido de Chile con un 20%, Colombia con un 10% y el resto distribuido entre otros países de la región. Actualmente, la empresa opera en ocho rutas internacionales.
A nivel corporativo, la matriz en Colombia registró el año pasado una facturación de US$ 50 millones, mientras que la operación en Perú, a través de su subsidiaría, fue de US$ 2.5 millones.
LEA TAMBIÉN: Más allá del Puerto de Chancay y Olmos: los próximos sectores donde invertirá Brasil
Transporte cross-border como punto de llegada a Chancay
Para este año, la empresa proyecta un crecimiento del 25% en comparación con 2024. También espera alcanzar un promedio de 60 viajes mensuales, con el objetivo de consolidar su negocio de transporte cross-border. última milla, transporte local y almacenaje.
En paralelo, la empresa abrirá una nueva ruta desde Manaos (Brasil)—una zona con plantas productivas—, hacia Perú, Colombia y Ecuador. “Nuestro objetivo es abastecer con importaciones y exportaciones desde Manaos hacia diversos puntos de la región”, indicó el ejecutivo.
“Nuestra principal ruta es a través de la cordillera de los Andes. Sin embargo, la apertura del puerto de Chancay y la creciente relevancia del mercado brasileño nos ha llevado a fortalecer la ruta de Brasil a Perú y viceversa”, añadió.
En ese sentido, anticipó que todas las mercancías provenientes de Brasil se destinarán al puerto de Chancay, dado que el 40% de las importaciones de Brasil provienen de China. Para respaldar esta expansión, abrirán una oficina en el distrito chancayano.
“El objetivo con la apertura del puerto de Chancay es que toda la importación proveniente de Brasil ingrese por allí. Actualmente, solo trasladamos productos congelados desde Brasil hacia el puerto del Callao”, afirmó Rest Torres.
Actualmente, en Perú ofrece únicamente el servicio de transporte terrestre internacional; sin embargo, en los próximos dos años, evalúa expandir su portafolio para incluir soluciones de última milla, transporte local y almacenaje.
Dato
Transporte Sánchez Polo cuenta con 20 oficinas en Colombia. Además, tiene presencia en Venezuela, Chile, Ecuador, Perú y otros países de la región. La matriz de Barranquilla maneja los servicios de transporte internacional (representa casi 60% de sus ventas), local, última milla y almacenaje. En nuestro país al igual que en otras ciudades del continente operan con la administración y gestión de flota tercera, lo que les permite tener mayor flexibilidad y adaptación según las necesidad del cliente.
LEA TAMBIÉN: Monte Azul Almacenes y su oferta para captar con almacenes a las medianas empresas
Temas que te podrían interesar sobre logística
- La ruta de Olva a un nuevo mercado internacional e inversión en infraestructura
- Toscanos busca ampliar almacén en Callao y llegar a Trujillo y Piura
- Infinia y su nueva estrategia tras incorporar nuevas unidades de negocio a su portafolio
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.