Con un envío inicial de 5,000 kilogramos, el café peruano de la marca Artidoro Rodríguez ingresará por primera vez este año al mercado estadounidense. Así, el grano proveniente de caficultores de Villa Rica (Pasco) y Amazonas aterrizará en suelo americano; en tanto, también prepara su arribo a un nuevo país, detalles que nos comenta en exclusiva el CEO de la firma.
El CEO de la firma, Félix Rodríguez, manifestó que la internacionalización en Estados Unidos se concretará a través de sus clientes Costa Verde y Peruvian Foods. El primero distribuye en supermercados, mientras que el segundo hace lo propio en restaurantes. “Costa Verde atiende al sector retail, con alrededor de 540 puntos de ventas en tiendas latinas, entre Washington D. C., Maryland y Virginia. Asimismo, Peruvian Foods tiene 200 puntos de venta en restaurantes peruanos y latinos, también en las zonas mencionadas”, añadió el representante.
Adicionalmente, el producto también estará disponible en una barra de café del restaurante peruano Taty’s Chicken, situado en la ciudad de Manassas (Virginia).
“El producto estará en los puntos de venta y restaurantes en junio. La barra de café terminará de implementarse este mes y en mayo iniciará operaciones; de igual modo, el ecommerce aguarda la llegada de los embarques (finales de este mes) a Estados Unidos para la activación y promoción del café”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Café Haití llegará a una nueva ciudad este año y apunta a diversificar su público
A la vez, la marca apunta a seguir extendiendo la oferta del grano a otros mercados internacionales, siendo Chile el más próximo. Dicha incursión —adelantó Rodríguez— ocurriría en alianza con Cencosud, el cual actualmente comercializa en sus supermercados peruanos el producto.
“Cencosud está muy interesado en llevar nuestro producto a Chile; entonces, estamos formando un equipo de trabajo en ese país para iniciar operaciones en el 2025″, expresó.
Proveeduría y procesamiento
Artidoro Rodríguez Café tiene siete años en el mercado y aunque inicialmente el emprendimiento tenía como proveedores a caficultores de Amazonas; posteriormente el proyecto se ha replicado también con productores de Cajamarca, Villa Rica, Cusco y Puno. Actualmente, la marca tiene presencia en el retail peruano y sector Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).
“Tenemos un modelo de gestión de márgenes compartidos, desde el campo hasta la venta (exportación o mercado nacional). Trabajamos de la mano con casi 110 familias caficultoras a nivel nacional, pero nuestro trabajo más fuerte está en Amazonas y Villa Rica”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Café Martínez de Argentina mantiene en la mira expandirse a Perú
De este modo, el ingreso de la marca a Estados Unidos implica que la demanda de café verde a los productores transite de alrededor de 10 contenedores anuales (solo la venta local) a 24 contenedores anuales. Dichos volúmenes a mediano plazo también conllevarán a ampliaciones de capacidad instalada en la planta procesadora de 600 metros cuadrados (m2) que tiene la empresa en Lurín.
“La capacidad instalada de la planta es de 40 toneladas al mes. Con la atención al mercado local alcanzamos alrededor de 12 toneladas, pero con las exportaciones a Estados Unidos llegaríamos a 17 o 18 toneladas mensuales e iremos aumentando de acuerdo a la demanda”, enfatizó.
En ese sentido, Rodríguez señaló que en el plan a futuro está elevar la capacidad instalada máxima de 40 a 150 toneladas mensuales, de modo de salvaguardar un procesamiento holgado. “No es nuestro objetivo operar ajustadamente con el 100% de capacidad, sino tratar de procesar solo en un 60% de la capacidad instalada total”, anotó.
Cafeterías Artidoro Rodríguez
El representante sostuvo que la firma también tiene proyectos en Lima; además, de su presencia en el retail y Horeca. “Tenemos una cafetería con nuestra marca en Miraflores y en proyecto está la apertura de dos locales más. La inauguración iba a ocurrir este año, pero los problemas económicos en el país han generado que nos detengamos momentáneamente”, agregó.
Las ubicaciones para estos locales serían Miraflores y Barranco; en tanto, no se descarta que a finales de este 2024 se concrete la apertura.
LEA TAMBIÉN: Rutina Café: la visión detrás de los nuevos locales en 2024 y la ampliación de carta
Temas relacionados al café que te pueden interesar:
- Manu Café avista aterrizaje en Lima: el plan y los rivales a enfrentar
- Café peruano: las dos oportunidades más rentables más allá del grano tradicional
- Brasil busca nuevos mercados para sus cafés especiales ante la caída de exportaciones
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.