Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), la logística de última milla creció en una tasa superior al 50% en 2021, pero luego desaceleró su crecimiento. En este sector, Olva Courier es considerado el jugador con mayor cobertura en todo el país (por número de tiendas). En esa posición, la empresa mira oportunidades más allá del territorio nacional, alistando su primera experiencia internacional con operación propia en un mercado vecino, además ir por más tiendas y agentes a nivel nacional.
Anderson Vasquez, director general de Olva, comentó a Gestión que cerraron el 2023 con ventas similares al año previo.
“El balance es positivo, pese a las dificultades de la economía. El comercio electrónico nos dio un crecimiento superior al 20%, pero fue compensado por la disminución de ingresos por parte de nuestras tiendas en Lima y provincia. Esto, sumado a la inflación, que afectó a gran parte de nuestros clientes (emprendedeores) y a la aparición de nuevos jugadores en el sector, nos dejaron un rendimiento parecido al 2022”, señaló.
Para este 2024, la consigna es alcanzar un crecimiento consolidado de 12%. Por divisiones, proyectó un avance de 40% en ventas crossborder (internacionales); 14% en facturación a través de sus tiendas y agentes; y 10% en operaciones dirigidas a empresas. “A la fecha, el segmento corporativo aporta el 20% de nuestros ingresos, tiendas o canales de atención el 60% y crossborder el resto”, anotó.
LEA TAMBIÉN: La ruta de DHL Express en Perú: expansión a nivel nacional e inversión en flota
Primera parada internacional
Con relación a sus planes fuera del Perú, Olva alista su arribo directo a Bolivia hacia el segundo semestre del 2024. “Dada la oportunidad que representa dicho mercado al no existir un actor relevante, buscamos replicar nuestro modelo de operaciones en dicho país. En una primera etapa, buscamos apalancarnos mediante contratos con clientes con los que ya trabajamos en Perú y que también tienen operaciones en Bolivia”, anunció.
En concreto, la hoja de ruta de la empresa es impulsada por una primera inversión de US$100,000 en Santa Cruz para la apertura de sus primeros almacenes y la incorporación de vehículos de reparto. “Tenemos un plan que comprende coberturar tres ciudades, con una inversión total de US$400,000 para llegar a La Paz y Cochabamba”, explicó Vasquez.
Adicionalmente, la compañía ampliará su cobertura internacional con presencia propia en Miami, alineada a sus objetivos de potenciar el negocio crossborder. “Estaremos abriendo una tienda para recibir pedidos extranjeros de plataformas como Amazon y Aliexpress, con el objetivo de atender clientes locales”, añadió.
En tanto, si bien el año pasado anunciaron a este medio la apertura de un hub en Centroamérica, específicamente, en Panamá, el ejecutivo reconoció que el proyecto se ha puesto en “standby”, tras un nuevo estudio de prefactibilidad. Sin embargo, no descartó retomarlo luego de haber consolidado sus nuevos focos internacionales (Bolivia y Miami).
LEA TAMBIÉN: Peruana AFE expandirá su operación logística dentro de Estados Unidos
Ampliación de cobertura y otras inversiones
A la fecha, Olva cuenta con 300 tiendas en todo el Perú, considerando su presencia en centros comerciales como Real Plaza, Parque Arauco, entre otros. Para los próximos cuatro meses del 2024, alista seis aperturas en Lima Metropolitana, además de 30 agentes adicionales a nivel nacional. “La apertura de tiendas demanda una inversión promedio de S/30,000 por local. En el caso de agentes, el desembolso es mínimo, ya que se trabaja con puntos ya existente como bodegas”, explicó.
En concreto, buscan ampliar su presencia en Lima Norte (Puente Piedra, Carabayllo), en Lima Este (San Juan de Lurigancho), Lima Sur (Villa María del Triunfo) así como otras ubicaciones en Ate Vitarte y Rímac.
Paralelamente, la empresa se encuentra trabajando para culminar un proyecto relacionado a mejorar sus operaciones. En detalle, se busca implementar un nuevo sorter (equipo) para aumentar la capacidad de procesamiento o clasificación de paquetes en 50%, en nuevas instalaciones en la planta de Callao. “Estamos esperando los permisos finales para construir una nave hacia el segundo semestre del año”, mencionó.
De otro lado, con respecto a sus inversiones en tecnología, incorporarán sistemas para mejorar todas sus operaciones progresivamente desde el 2024 hasta el 2026, tras implementar el sistema Optitrack (tecnologías de geolocalización para la planificación de rutas y seguimiento preciso de sus envíos). “Esta estrategia promoverá mejoras continuas, optimización de costos y un aumento en la experiencia tanto para clientes externos como internos. También contribuirá en la reducción del ‘lead time’ y el ‘time to market’ para nuevos productos y servicios”, destacó el ejecutivo.
Asimismo, adelantó que realizarán el cambio de sistema de gestión operativa en el cuarto trimestre del 2024 para unificar en uno solo el sistema la gestión de Olva en la región. Además, en ese mismo periodo, pondrán en operación el Centro de Distribución Inteligente a fin de planificar, optimizar y clasificar automáticamente las rutas. Dicho proyecto alcanzará su máxima madurez de manera progresiva en el 2025.
Temas que te pueden interesar sobre empresas logísticas:
- Scharff ingresa a servicios de dark stores y alista mudanza a centro logístico definitivo
- Urbano empezará a brindar servicios de courier y entregas same day
- Shalom busca tener presencia en todos las regiones del Perú: estos son sus planes
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.