Cuando el Perú estaba en plena reactivación económica en el 2021, luego de una etapa de distanciamiento social por la pandemia, el Grupo IMC decidió abrir un bar inspirado en la cultura mexicana. Así nació María Mezcal, un formato que si bien pensaban abrir años atrás, tuvo que posponerse ante la emergencia sanitaria. Tras dos años de operaciones y con un segundo local, este concepto se ha convertido en una alternativa para los que buscan trasladarse por unas horas hacia México. Además, el auge de este negocio ha generado que busquen llevar su marca hacia el extranjero, así como seguir apostando por bares temáticos, como el de la amazonía peruana. Conozca los planes de este grupo empresarial de capitales peruanos.
En diálogo con Gestión, Daniel Kernitsky, director comercial del Grupo IMC, cuenta que tras abrir su primer local en Miraflores, de unos 100 metros cuadrados, apostando por un formato mexicano donde tanto las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, como la música y la decoración hacen sentir al cliente en ese país, fueron observando que el negocio crecía de manera orgánica, sobre todo por la afluencia del público femenino. Con esta acogida decidieron abrir un segundo establecimiento mucho más grande que incluye una terraza, la cual también está ubicada en el distrito miraflorino.
Hoy en día, el 84% de los clientes de María Mezcal son mujeres y el 16% hombres, sin embargo, hay fechas en donde el público femenino puede llegar a ser el 100%. La mayor demanda proviene de personas de entre 25 y 44 años de edad, precisamente el grupo que se siente relacionado con la cultura mexicana. Mientras que el ticket promedio de consumo se encuentra en los S/ 120 y S/ 160, que equivale a tres cocteles de tequila o mezcal y dos platos que pueden ser tacos o quesadilla.
LEA TAMBIÉN: Granja Azul expande su receta del pollo a la brasa a nuevo distrito y evalúa otra sede
Para Kernitsky el dinamismo de María Mezcal se debe a que ingresaron al mercado cuando se iban liberando las medidas restrictivas, que hizo que el público busque nuevos lugares para entretenerse y porque la tendencia del consumo de tequila iba en aumento. De hecho, están vendiendo unas 140 cajas de tequila al mes, tomando en cuenta que todas las bebidas son para hacer cocteles, ya que no comercializan botellas. Tampoco venden ron, whisky, ni vodka, solo mezcal, tequila y cervezas mexicanas.
Mirada al exterior
En cuanto a los planes que tiene María Mezcal, el ejecutivo de la marca señaló que por el momento no tienen pensado abrir más locales en la capital ni en ciudades del interior del país, aunque si se le presenta una oportunidad con una ubicación estratégica la evaluarán. No obstante, su próximo objetivo es llevar su concepto mexicano a otros países de la región.
“Nuestra estrategia es mirar un poco hacia culturas similares a la peruana con consumo de tequila de mayor nivel en Latinoamérica. Estamos pensando en Chile y Colombia, principalmente. Este 2024 deberíamos empezar a trabajar en ello y para los próximos años salir a buscar locales afuera, el cual sería como operación propia”, puntualizó.
Asimismo, comentó que han recibido propuestas para llevar incluso su concepto a México, sin embargo, considera que ello sería un gran reto para la compañía, pero aclaró que no es prioridad en este momento ya que primero deben ir a países más cercanos. Además, reveló que no está en su planes a corto plazo franquiciar su marca.
Por otro lado, también señaló que el auge de este formato mexicano también ha implicado que se formen nuevos negocios. “Cuando iniciamos el mercado, había un temor por el concepto mexicano y el consumo de tequila, mezcal, y cervezas mexicanas, pero una vez superado esto empezaron a abrir muchas marcas. Al inicio no había ninguno y hoy en día hay más de 40 a 50 locales a nivel nacional”, anota..
Bares temáticos
María Mezcal no es la única marca que tiene el Grupo IMC, ya que tiene tres bares con temáticas distintas. El más antiguo es La Cachina Bar, que tiene un concepto de objetivos reciclados y vintage y que actualmente cuenta con dos locales (Miraflores y Arequipa) y por el momento no tienen planeado abrir una nueva tienda y esperan tener un crecimiento de ventas de entre un 25% y 30%.
Su otra marca es El Infusionista, un bar de alta coctelería con insumos medicinales ancestrales chinos, que cuenta también con dos locales (Miraflores y Arequipa) y que este año están buscando lograr una nominación a premios internacionales.
LEA TAMBIÉN: Día del Padre: Las proyecciones del comercio online y malls para esta fecha
Finalmente, hace un mes lanzaron al mercado su nuevo formato La Calor, que tiene un concepto amazónico donde el enfoque estará puesto en el ron y el cañazo bajo con un ambiente de cumbia, en donde el objetivo es replicar la misma estrategia que María Mezcal. Además, lo que buscan es seguir desarrollando conceptos, ya que consideran que es un nicho que se puede explotar dentro de la coctelería.
“Vamos a seguir desarrollando marcas y construir espacios que conlleven a una armonía entre la infraestructura, música, servicio, que tenga un mix de productos y haya una congruencia con los precios. Cada uno de nuestras marcas tiene un público específico y no son competencia”, finalizó.
Los datos:
Participación. Cerca del 95% de las ventas de María Mezcal son bebidas y solo un 5% son piqueos.
Ticket. El precio de los cocteles en María Mezcal es de S/ 35 y de la porción de quesadilla o tacos oscila entre S/ 22 y S/ 27.
Temas que te pueden interesar sobre bares:
- Mi Tercer Lugar: de barra de cerveza artesanal a generadora de bares temáticos
- Diageo y su apuesta por duplicar “market share” en el mercado de bebidas alcohólicas
- Café Haití llegará a una nueva ciudad este año y apunta a diversificar su público
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.