Con 16 años de experiencia en la industria de la belleza, Doménica Padilla se prepara para su expansión tanto a nivel nacional como internacional. La empresaria, que comenzó su carrera desde muy joven, tiene planes de abrir un instituto especializado en formar profesionales del sector y de ampliar su marca a nuevas regiones. ¿Qué objetivos se ha trazado para 2025?
La empresaria cuenta, en diálogo con Gestión, que desde muy pequeña, supo que quería dedicarse al maquillaje y al cuidado de la piel. Aunque “le hubiera encantado” estudiar dermocosmética en el extranjero, circunstancias familiares la llevaron a formarse en Lima. Inicio su carrera en la escuela de Meche Solaeche especializándose en cuidado de la piel y luego en maquillaje profesional. Paralelamente, estudió administración y marketing, lo que aumentó su interés por el mundo de la micropigmentación, área en la que hoy se especializa.
LEA TAMBIÉN Nuevas tendencias en el rubro de belleza: salones más pequeños y mercados en regiones
Comenzó tomando cursos tanto en el país como en el extranjero, adquiriendo experiencia y conocimientos que la llevaron a abrir su propio estudio. Inicialmente, ofrecía servicios de maquillaje social, atendiendo a novias y otras clientas dentro de su casa. Poco a poco, su clientela creció hasta que su agenda quedó completamente saturada, dividiendo su tiempo entre su estudio, su familia y sus viajes de perfeccionamiento.
Si bien la pandemia fue un periodo complicado para muchos, para Doménica representó un momento de reflexión y planificación. “Fue entonces cuando decidí crear mi propia marca, Doménica Padilla, y trazar una visión clara para su futuro en la industria. Así empecé a ganerme un nombre en el mercado”, detalló. Es así que empezó la apertura de sus salones de belleza en distritos de Lima Moderna, principalmente.
LEA TAMBIÉN Salones de belleza se alistan: desde cambios de régimen hasta un proyecto para reducir IGV
La marca actualmente opera siete locales, siendo el principal el ubicado en el distrito de Surco, en Chacarilla. Además, cuenta con un establecimiento en La Molina y cinco en San Isidro, de los cuales dos están en la avenida Emilio Cavenecia, uno en la avenida Miguel Dasso y otro en el centro empresarial Camino Real. A estos se suma la reciente apertura en octubre en Paseo Begonias.
“Este año hemos inaugurado cinco locales: La Molina, Dasso, Camino Real y Cavenecia, además en Paseos Begonias. Paralelamente, hemos diversificado nuestros servicios de cabello, enfocándonos en la salud y el cuidado del mismo. También hemos ampliado nuestro servicio de uñas (rubber), que está creciendo en demanda”, comentó. En ese contexto, proyectó que este año se alcanzará un avance del 20% en la facturación de Doménica Padilla en comparación con 2023, impulsado por la apertura de nuevos locales.
Los siguientes pasos
La empresaria anunció planes de expansión para 2025, que incluyen la posible apertura de locales en provincias, con el objetivo de crecer más allá de la capital. En ese contexto, está evaluando propuestas para establecerse en Trujillo y Arequipa. “Estamos analizando las opciones para tomar una decisión final”, precisó. Paralelamente, se prevé la inauguración de una escuela de perfeccionamiento que funcionará como una academia.
LEA TAMBIÉN Motivos Spa se expande a regiones y tiene en la mira desarrollar un instituto de belleza
“En este espacio, ofreceremos cursos sobre los servicios que brindamos en nuestros salones, con el objetivo de preparar a profesionales conscientes y responsables que amen la industria de la belleza. Queremos que puedan formar sus propios negocios o trabajar en nuestros locales de manera profesional, disfrutando de este hermoso rubro”, explicó.
La apertura de esta academia está tentativamente programada para el último trimestre del año; sin embargo, si surgen contratiempos, se llevará a cabo a inicios de 2025. Este instituto estará ubicado en el local principal de la marca en Surco (Chacarilla), ya que se cuenta con el espacio “casi implementado” para el desarrollo de este emprendimiento. Otro de los objetivos de Doménica Padilla es la expansión internacional. “Justamente estoy trabajando junto a mi equipo para convertirnos en una marca internacional. Entre los países a los que buscamos expandirnos a mediano plazo se encuentran Madrid (España) y Estados Unidos”, acotó.
La expansión global no se realizará bajo el modelo de franquicias, sino a través de socios estratégicos (inversionistas) para mantener el control sobre la marca. De cara a 2025, la empresaria tampoco descarta la posibilidad de abrir un octavo local en Lima. “La marca ya cuenta con dos socios estratégicos, y me gustaría tener más aperturas en Lima”, concluyó.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE SALONES DE BELLEZA
- Congreso aprueba “re-corte tributario”: peluquerías pagarán menos IGV
- Soho Color y un “nuevo look” de negocios ante mayor demanda de productos de belleza
- Montalvo Group se embarca en joint ventures para lanzar dos marcas al mercado internacional
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.