En junio de este año, la actividad de café restaurantes reportó un crecimiento de 5.07%, lo cual refleja el buen dinamismo de este rubro, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Así, ante el mayor consumo privado observado, la cadena de churros, Doña Churrita, traza su estrategia con el objetivo de ganar más presencia en los centros comerciales, así como abrir locales con puertas de calle para también posicionarse en el campo de las cafeterías.
La marca peruana que inició operaciones en el 2020 hoy cuenta con seis módulos express en cinco centros comerciales de Lima Metropolitana: Megaplaza (con dos ubicaciones), La Rambla de Breña y San Borja, Mall Aventura de San Juan de Lurigancho y Real Plaza Puruchuco. A la par, tienen un local de 300 metros cuadrados (m2) con formato salón ubicado en San Borja, en donde además de su producto bandera del churro, ofrecen una línea de cafés, sándwiches, tortas, wafles, ensaladas, entre otros.
Expansión y llegada a provincias
Tras haber observado que su estrategia de posicionamiento en los centros comerciales de alto tráfico ha generado un incremento en sus ventas, pudiendo llegar a un público diverso y constante, la marca tiene previsto continuar en ese camino como parte de su plan de expansión, cuenta a Gestión, Erick Sierra, gerente general de Doña Churrita.
LEA TAMBIÉN: Sarcletti y el nuevo formato de restaurante con el que planea expandirse en 2024
De esta manera, tienen previsto abrir unos cuatro módulos durante el 2025, los cuales estarían ubicados en el Jockey Plaza, Open Plaza, Mall del Sur y Plaza Lima Norte. Además, considerando que su local puerta de calle en San Borja representa alrededor del 70% de sus ventas totales, han programado para este mes la inauguración de un nuevo establecimiento en el distrito de Surco.
“La inversión para este nuevo local que tiene capacidad para 60 personas fue de aproximadamente US$ 150,000. Elegimos Surco como nuestra segunda sucursal con formato salón porque vimos un alto rendimiento en ventas y creemos que hay gran potencial para seguir creciendo, ya que es el principal distrito con mayor venta de delivery”, detalló Sierra.
Además, Doña Churrita busca dar el salto a provincias el próximo año. Según precisa el ejecutivo, tienen planificado ingresar a Arequipa bajo el formato de salón. Así, la inversión global para abrir locales y módulos exprés ascendería a US$ 280,000. De acuerdo a lo planeado, cerrarían el 2025 con tres locales y 10 módulos exprés a nivel nacional.
“En este año pretendemos crecer un 20% y esperamos un crecimiento similar en 2025, el cual estará impulsado por la expansión de nuevos puntos de venta y la consolidación de nuestras operaciones actuales. Esto se traduce en tener dos locales comerciales en Lima, cuatro módulos más y el ingreso a provincia con un local tipo salón”, especificó.
Consultado sobre las intenciones de franquiciar la marca para continuar con la expansión, Sierra comentó que se encuentran trabajando en ese proceso y espera que, hacia el 2026, puedan concretarlo. De este modo, se busca sumar más módulos en provincias a través de este mecanismo.
En tanto, la visión de la marca peruana es que hacia el 2027 cuenten con 10 locales formato salón en Lima y cuatro en provincias, mientras que apuntan alcanzar los 20 módulos en centros comerciales en todo el país. Además, la meta es que en ese periodo puedan internacionalizar la compañía, siendo Estados Unidos el principal destino para arribar.
Nueva línea de negocio
Si bien Doña Churrita viene posicionándose con sus dos variedades de churros, el enfoque de la compañía es no solo consolidarse en ese segmento sino también competir en el rubro de las cafeterías a través de sus locales de formato salón. Para ello, están alistando su marca propia de café.
“En dos meses vamos a lanzar nuestra marca de café en grano y molido empaquetado, la cual sería otra línea de negocio. La comercialización se daría inicialmente en todos nuestros puntos de venta y después en el sector retail”, manifestó.
Los datos:
Canales. El 20% de la venta de Doña Churrita se da por el canal delivery a través de aplicativos y canal propio.
Consumo. El ticket promedio en módulo es de S/ 25, mientras que en salón sube a S/ 55, debido a que hay una carta más amplia como bebidas calientes, helados artesanales, wafles, desayunos y una línea de sándwiches.
Portafolio. Además de los sabores tradicionales como el manjar blanco, crema pastelera y chocolate, Doña Churrita viene innovando y también cuenta con churros criollos de avellanas, crema de lúcuma, maracumango, pistacho, mocca y rosita, que es una crema de fresas. Mientras que en el churro estrellado cuentan con los tres rellenos más populares.
LEA TAMBIÉN: Los lanzamientos de El Cedro que impulsarán su crecimiento en próximos meses
Temas que te pueden interesa sobre cafeterías:
- Perú Capital Cien alista nuevos locales y apunta a crecer con su negocio de cafeterías
- Pancitos del Sur y “proyectos” que salen del horno: mayor capacidad y cafeterías
- Don Mamino acelera expansión con nuevo formato y prepara su llegada a provincias
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.