Luego de un difícil 2020, al haber estado cerrados sus centros comerciales La Rambla en San Borja y Breña casi cuatro meses y luego abrir con restricciones de aforo, lo que significó que las ventas ese año fueran del 59% versus el 2019, el año pasado empezó una recuperación, aunque sin lograr los niveles de prepandemia.
“Ya en el 2022 se consolida la recuperación, y ahora en niveles prepandemia o mejores. Así ha sido la historia de todo esto. Recién este año estamos logrando superar el 2019 en ventas”, afirma José Carlos Leigh, director de Negocios de Urbanova, propietarios de los mencionados malls.
Agrega el ejecutivo que han observado algunas tendencias a raíz de los efectos del confinamiento, como el despegue del bloque de tiendas de tecnología y deportes. Adicionalmente, remarca que existe una reactivación total de la gastronomía.
Mix
“Naturalmente, para responder a esto que está pidiendo el cliente vamos reconfigurando el mix de los malls y dándole un peso mayor en la locación de los metros cuadrados de este tipo de espacios”, detalla Leigh, tras indicar el ingreso de locatarios como Samsung, Xiaomi y Mac Center, reemplazando marcas a las que, por la coyuntura, les fue muy complicado permanecer en los malls.
Urbanova recurre a encuestas y estudios de profundidad, y averigua qué quiere el visitante de los malls con el uso de herramientas digitales y mediciones NPS que son permanentes. “En línea con eso, vamos respondiendo; entonces, obviamente han sido el 2020 y el 2021 complicados para los centros comerciales, pero hoy San Borja, que ha experimentado algunos cambios en el mix, es un mall que tiene cero por ciento de vacancia”, enfatiza Leigh.
Este mes, añade el ejecutivo, lanzarán un primer prototipo que irá evolucionando y cambiando. Lo que buscan es integrar con herramientas tecnológicas las oficinas y el retail de la zona de San Borja. “Alguien que está en su oficina puede pedir comida de un restaurante y que se la lleven al lobby del edificio, que pueda solicitar productos y servicios de la zona, y que haya una integración entre el oficinista y nuestros clientes de retail para elevar la satisfacción de todos en la zona”.
Breña
En La Rambla de la avenida Brasil sucedió algo similar que en otros malls: tenían a Paris y, a raíz de su salida del país, se quedaron con 6.000 metros cuadrados vacíos. Eso ha hecho que ese mall enfrente una complicación importante.
“Estamos a punto de cerrar el acuerdo con una fast fashion internacional para que ocupe la mitad del espacio de Paris, 1.000 metros cuadrados. Estamos viendo en el otro espacio cómo armamos un hub de entretenimiento familiar, que está de moda en Lima. La gente va a entretenerse y después están entrando a tiendas de deporte”.
Leigh detalla que se firmará el contrato durante este mes de agosto con el reemplazo de Paris para que empiece la implementación; hacia finales del año, la tienda estará abierta y funcionando.
Ventas
- En el 2022, observan una recuperación casi total al registrar 85% respecto del 2019.
- En ventas, en el 2021 alcanzaron el 75% de ventas frente a las del 2019.
- “En el 2022, ya nuestros malls están superando las ventas del 2019 en 6,5%”, precisa Leigh.