Con 2,500 estudiantes matriculados actualmente, la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) proyecta un crecimiento de 20% en alumnos al cierre de 2024. La institución, fundada en La Molina en 2010, está a punto de culminar el primer ciclo académico, en el cual implementó por primera vez un modelo educativo diferente al empleado en la enseñanza tradicional de las casas de estudio superiores.
Así, en las carreras que imparte, la universidad se enfoca en las competencias que exige el mercado laboral. Bajo esa premisa, invita a empresas a proponer desafíos reales a los estudiantes.
“Todos los cursos están asociados a un reto de una organización para ver cómo funciona el mundo real. No podemos tener miopía de lo que el mercado está exigiendo. Las empresas no están encontrando el talento que necesitan y los estudiantes se sienten cada vez más encasillados con los modelos educativos hoy”, expresó a Gestión el CEO de la UCAL, Steven Lavado.
Al cierre del 2024, confió en un crecimiento de doble dígito en estudiantes para mejorar la rentabilidad. “A nivel de utilidad, estamos apuntando a multiplicarlo por 10 en los próximos años”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Los planes de Laureate Perú más allá de la inversión de US$ 25 millones en un nuevo campus
Las carreras con foco en demanda por Chancay
De otro lado, Lavado mencionó que el nuevo portafolio de carreras de Negocios “hace un buen clic” con las demandas de profesionales para megaproyectos como el nuevo puerto de Chancay (Huaral), con un foco de transformación digital.
“Nuestra carrera de Negocios Internacionales no está enfocada en exportar e importar un producto o servicios, sino en exportar un modelo de negocio”, apuntó.
Para fortalecer esa propuesta, sostuvo que hay espacio para incorporar más carreras de ingenierías. “Creemos que Negocios puede ser un punto de lanza, pero dentro de nuestro portafolio está diseñado el lanzamiento de las carreras de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y creemos que por todo lo que implica, va a haber demanda de ese tipo de profesionales”, indicó.
Segundo campus aún sin locación
A la fecha, Lavado reconoció que todavía no han definido una locación para concretar la inversión en el conocido proyecto del segundo campus de UCAL. “Estamos evaluando diferentes alternativas, pero todavía no hemos tomado una decisión (...) Por lo que implica sería más concreto en el 2026″, proyectó.
La UCAL tiene 13 carreras universitarias y, para el próximo año, esperan sumar dos adicionales como Ingeniería de Sistemas y Derecho.
LEA TAMBIÉN: La fórmula de Coursera para llegar a 1.7 millones de peruanos al cierre de 2025
Antes de pensar en una mayor expansión de la oferta académica, el ejecutivo afirmó que buscan posicionar su nuevo portafolio al mismo nivel del consolidado paquete de carreras creativas que tienen.
Temas que te pueden interesar sobre universidades:
- Las 10 carreras con futuro en Perú: la empleabilidad con miras al 2030
- Los planes de Universidad Garcilaso para retomar el licenciamiento por parte de Sunedu
- Oferta educativa de IA en universidades avanza a paso lento: solo cinco la imparten
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.