Este año ha sido clave para La Positiva. Los sectores que más registraron crecimiento fueron Agrario, que lideró con un crecimiento de 1,752%; seguido por Desgravamen (crecimiento de 25.39% ), SCTR (crecimiento de 21.82%) e Incendio (crecimiento de 21.17% ).
En entrevista a gestion.pe, José Ignacio Aldasoro, gerente de División Técnica y Francisco Noya, gerente de División de Negocios, Clientes y Personas, comentan sobre la estrategia aplicada y sobre el mercado de seguros peruano.
¿Cómo les ha ido este 2022?
El 33% de las primas en La Positiva provienen de afuera de la capital. En el pasado, este número era mayor, la razón del cambio no es el menor compromiso con las provincias, sino el gran crecimiento alcanzado en Lima.
¿Cómo se encuentra el mercado de seguros de Perú respecto a la región?
En Perú aún estamos construyendo una cultura de prevención en los diferentes ámbitos: salud, de vida, vivenda, entre otros, a comparación de otros países donde ya existe una cultura aseguradora. El peruano aún se resiste a contar con este servicio al no brindarle aún relevancia o también debido a la gran informalidad que aqueja al país.
A comparación de otros países de Latinoamérica, el sector asegurador peruano es uno de los que menor penetración tiene con respecto al PBI, solo representa el 2%; y del valor total de primas que se pagan en la región, el Perú solo hace referencia el 3%.
Por ello, reforzamos la relevancia de contar con seguros en función a la prevención, planificación y en el especial la protección, no solo del usuario o de un inmueble, sino también de su familia y entorno.
¿Cuáles son los sectores que han registrado mayor crecimiento?
Los sectores más significativos en La Positiva incluyen Desgravamen (crecimiento de 25.39% ), Incendio (crecimiento de 21.17% ), SCTR (crecimiento de 21.82%) y Agrario, que lideró con un crecimiento de 1,752%.
Asimismo mantenemos nuestra posición de liderazgo en el SOAT y en términos de participación de mercado, este siendo siempre superior al 50% en términos de pagos, así como en términos de servicio y satisfacción del cliente.
Para lograr el crecimiento, la estrategia elegida por la empresa se adaptó para equilibrar el crecimiento y el rendimiento, centrándose en la sostenibilidad del negocio.
¿Cuál es la estrategia para el 2023?
Respecto al 2023, estamos dando los últimos retoques a nuestro Plan Estratégico que presentaremos próximamente a nuestro Directorio para aprobación. Nuestro Plan Estratégico definirá cómo La Positiva alcanzará nuestras metas de crecimiento a nivel de la primera línea de la Cuenta de Utilidades, así como de ROE, CoR (Combined Operating Ratio) y margen de solvencia.
Con la pandemia tomaron mucha importancia los canales digitales. ¿Cómo han avanzando al respecto?
La pandemia ha impulsado el canal de distribución para el e-commerce. Esto nos ha llevado a buscar nuevas estrategias, canales y procesos para llegar a más personas, así como fortalecer los vínculos.
Apostamos por la omnicanalidad, por eso mismo utilizamos los canales digitales como una herramienta transversal para llegar a todos los canales, facilitando el servicio al cliente. En cuanto al canal de e-commerce, este año se estimó un crecimiento del 30% en primas y un crecimiento al cierre de año del 20%. El canal de e-commerce definitivamente está asegurando posiciones en seguros “comoditizados”, en otras palabras, aquellos que normalmente dificultan a los consumidores distinguir las diferencias entre los productos.
¿Evalúan lanzar nuevos productos al mercado?
En la actual coyuntura inflacionaria, se pronostica que próximamente la capacidad real de consumo de empresas y familias disminuirá y los recursos se concentrarán en lo esencial. Hemos visto en otros contextos que esto conduce a una reducción en la adquisición de seguros opcionales.
Siempre estamos atentos a las posibles nuevas necesidades de nuestros clientes y del entorno en el que se desarrollan. Somos optimistas sobre nuestra capacidad para ofrecer nuevas soluciones aseguradoras. En ese sentido, queremos avanzar hacia productos más simples y transparentes, brindando, por ejemplo, seguros sin letra pequeña, donde el consumidor sabe exactamente lo que está comprando y lo que garantiza y lo que no.
LEA TAMBIÉN OTRAS NOTICIAS DE CADE EJECUTIVOS 2022
ISM sostiene que la categoría de bebidas no gaseosas toma fuerza en la industria
Plaza Begonias tiene previsto acoger a cuatro restaurantes y food hall el 2023
Aseguradoras pedirán a la SBS flexibilidad para captar nuevos clientes
Agrícola Cerro Prieto pospone crecimiento en Colombia
Proyecto Especial Chinecas busca renacer tras 37 años de idas y vueltas
Universidad Continental alista expansión en el Perú y en el extranjero
Juan Carlos Eichholz: la corrupción no puede estar cobijada por lealtades mal entendidas
Proinversión: Se adjudicarían alrededor de US$ 3,000 millones en 13 proyectos en 2023
Servir conversa con MEF para exigir obligatoriedad en Servicio Civil