Con casi tres décadas en el territorio peruano, Repsol presentará este lunes 21 de octubre en el foro “Gestión Responsable: Innovación para un futuro sostenible”, organizado por Gestión, las acciones en marcha para promover el uso de energías renovables. ¿En qué pilares se basan y cómo se están implementando? Luis Vásquez, director de Comunicación y Relaciones Institucionales, recordó que la estrategia de la firma española en Perú se basa en cuatro pilares.
El primero es la eficiencia operativa, cuyo objetivo es reducir emisiones al optimizar el consumo energético. En 2017, la compañía lanzó el proyecto 25/25, con el cual se comprometió a reducir un 25% de emisiones para 2025. “En el 2024, un año antes, logramos una reducción del 26%”, recordó el ejecutivo.
LEA TAMBIÉN Castrol ampliará portafolio y ve alternativas de crecimiento inorgánico en Perú
El segundo pilar es la promoción de energías renovables. En esa línea, precisó que han implementado paneles solares en estaciones de servicio y, en junio pasado, inauguró la primera electrolinera en San Isidro, que está teniendo una buena aceptación, con 100 a 120 recargas mensuales. “La expansión de las electrolineras dependerá del comportamiento de la demanda”, acotó. Como parte de este pilar, remarcó que el suministro de energía externa para La Pampilla proviene de fuentes 100% renovables.
En tercer lugar, Repsol destacó el uso de combustibles renovables. “Aunque en Perú ya se comercializan biocombustibles, en España la compañía ha dado un paso más al ofrecer combustibles elaborados a partir de residuos como aceite usado de cocina y desechos orgánicos, lo que reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90%. La compañía ve la producción de estos combustibles como una oportunidad a futuro en Perú, aunque se requieren cambios en la normativa para fomentar su desarrollo”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Puntos de recarga para vehículos eléctricos se instalarían en grifos de Petroperú
El último pilar es la captura de carbono. En ese sentido, dijo que la Refinería La Pampilla es el mayor consumidor de hidrógeno en el país, y parte de su proceso de producción involucra la captura de CO2. Para el ejecutivo esta tecnología, junto con la producción de hidrógeno de bajas emisiones, es una ventana para el futuro energético del Perú, dado que cuenta con abundantes reservas de gas natural.
Baja emisiones de CO2
En términos de reducción de CO2, precisó que este año se logró reducir más de 180,000 toneladas de CO2 en la Refinería La Pampilla, lo que equivale a las emisiones de 115,000 autos al año. Paralelamente, entre los objetivos trazado se encuentra mejorar la eficiencia en sus operaciones y sustituir turbinas a vapor por motores eléctricos, siempre asegurando que funcionen con energía renovable.
LEA TAMBIÉN: Repsol sobre demanda en Países Bajos: “No hemos sido notificados formalmente”
Con ese propósito es que para 2025, Repsol reemplazará la turbina más grande de La Pampilla por un motor eléctrico, lo que reducirá 30,000 toneladas adicionales de CO2, equivalentes a las emisiones de 19,000 autos anualmente.
Igualmente, Repsol está impulsando el proyecto WaterZero, que tiene como objetivo reducir a cero el impacto en el consumo de agua de fuentes naturales. “Iniciaremos con la creación de un mapa hídrico para analizar el entorno y explorar tecnologías disponibles, buscando sinergias entre proyectos e inversiones definidas”, indicó Vásquez.
TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE REPSOL
- Repsol: Europa ha aplicado políticas de sostenibilidad agresivas para las empresas
- Repsol: incendio en la Refinería La Pampilla ya está controlado
- Beneficio de española Repsol sube 14.5% hasta junio mientras busca crecer en EE.UU.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.