Las protestas sociales y los desafíos climáticos del primer semestre golpearon los resultados de Cruz del Sur. Las metas iniciales para este año no serán alcanzadas y ahora se espera llegar a números similares a los del año pasado.
Luis Ramírez Urueta, gerente general de la empresa interprovincial, adelantó a Gestión la nueva estrategia comercial, que incluye el rediseño del mix de rutas: reemplazar los trayectos largos por cortos.
LEA TAMMBIÉN Cruz del Sur: proyectos mineros recuperarán ventas del transporte institucional
¿Cuáles fueron los resultados de Cruz del Sur al primer semestre del año?
Este año, nos habíamos planteado un crecimiento en la facturación de entre 13% y 14% por encima del 2022. Sin embargo, tras los resultados del primer semestre, no vamos a llegar a la meta. Vamos a terminar el año con un resultado similar al del 2022. Los conflictos sociales y los problemas climáticos impactaron nuestra operación. El semestre pasado, la facturación retrocedió 15% sobre lo esperado y 8% en el caso de los resultados (operativos).
¿Qué se estima para este semestre?
Estamos llevando a cabo un conjunto de medidas para situarnos 40% por encima del 2021 en facturación y crecer más del doble en resultados (operativos).
¿Qué medidas se están desplegando?
Hemos rediseñado nuestro mix de rutas, que implica dejar de hacer trayectos de larga distancia, pues no son sostenibles en el tiempo porque la aerolíneas low cost ya las operan. Vamos a reasignar recursos y flotas en rutas medianas y cortas. Por ejemplo, a fines del año pasado dejamos de hacer recorridos directos a Tacna, Moquegua e Ilo, y hace tres meses abandonamos las rutas de Tumes, Talara, Sullana y Máncora. Actualmente tenemos 16 rutas origen-destino, como Lima-Arequipa o Lima-Ica. También ofrecemos puntos intermedios como Ica-Nazca o Nazca-Camaná.
¿Qué más forma parte de la estrategia?
También hemos implementado el concepto low cost aéreo, que quiere decir que hemos retirado ciertas atenciones, como los servicios de desayuno, almuerzo y cena, y hemos implementado un modelo de pedido a bordo, según lo que quiera cada viajero. Un estudio de mercado que hicimos pospandemia reveló que el principal valor de nuestros consumidores es la seguridad, comodidad y puntualidad. Por eso, nuestra propuesta de valor está enfocada en esos atributos.
¿Tienen en la mira reponer las rutas internacionales?
Como parte de la evaluación de rendimiento a corto plazo, se ha tomado la decisión de tampoco reponer los trayectos internacionales que operábamos, como eran Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Guayaquil (Ecuador). Vamos a esperar a fin de año para ver qué decisión tomamos sobre los destinos internacionales.
¿Y a nivel de destinos locales?
Deberíamos estar incluyendo en los próximos meses rutas hacia el nororiente desde Chiclayo, como a San Martín y Chachapoyas. También vamos a consolidar la selva central y tenemos planes de renovar nuestra flota antes de fin de año.
¿Cuántas unidades se proyectan incorporar?
En transporte interprovincial, tenemos pendiente la renovación de 25 unidades que ya la licitamos, pero que dejamos en stand by para evaluar los factores del entorno. Antes de fin de año se va a concretar (esta adquisición) para que llegue hacia el primer trimestre del 2024.
El año pasado suscribió una alianza con Móvil Bus y Civa. ¿Cómo avanza este acuerdo?
Es un acuerdo para buscar eficiencias en la compra de insumos, como neumáticos y combustibles. A la par, estamos trabajando en desarrollar terminales terrestres conjuntos en Chiclayo, Trujillo y en la zona norte de Lima, que entrarán en operación el próximo año. Vamos a iniciar con la terminal del aeropuerto de Chiclayo en alianza con Aeropuertos del Perú.
LEA TAMBIÉN Empresas de transporte interprovincial suspenden viajes por bloqueos de carreteras
Minería y carga
Cruz del Sur también se dirige al sector extractivo. Provee el servicio de flota para el transporte de personal y la operación a 11 minas en el país.
El objetivo para este año es terminar de implementar la flota de 38 unidades, de las cuales más de la mitad ya están operativas. Cruz del Sur también está realizando pilotos en minas con buses 100% eléctricos.
Asimismo, la compañía está introduciendo tecnología a las operaciones de carga. En dos meses se reforzará el canal digital para promover este servicio.
Claves
- Hace un mes, los accionistas de Cruz del Sur hicieron un aumento de capital de más de 10%, con lo cual suma cerca de S/ 100 millones.
- El 40% de la facturación de Cruz del Sur proviene del transporte interprovincial. El otro 40%, del servicio a empresas mineras y el 20% restante, a carga.
- El precio de los pasajes interprovinciales se ha mantenido, pese a que el petróleo ha subido hasta 18%. “No podemos mover las tarifas porque en el sector de transporte interprovincial predomina la informalidad”, explicó Ramírez.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.