La alimentación consciente y saludable ha tomado relevancia en la vida de los peruanos. Hace 10 años nació La Nevera Fit, una empresa que ha logrado captar la atención de los consumidores que buscan opciones de comida saludable, práctica y asequible, convirtiéndose en un referente en la categoría de “ready-to-eat” (listo para comer).
Gestión.pe conversó con Fernando Venturo, CEO de La Nevera Fit, quien comentó los inicios, el crecimiento y proyecciones de su negocio.
Los inicios
En busca de productos saludables, la empresaria Alexandra Venturo comenzó este emprendimiento en el 2014 vendiendo artículos que ella consumía diariamente. “Comenzó ofreciéndole a sus compañeros del gimnasio productos como granola, leche de almendras, panqueques, alimentos que ella consumía regularmente”, comentó Fernando Venturo.
LEA TAMBIÉN: Explora la revolución ‘plant-based’ en Lima: cinco opciones innovadoras y deliciosas
A los tres meses de iniciar, Fernando Venturo se suma al staff de La Nevera Fit, para complementar a su hermana en temas administrativos y logísticos.
Al existir pocas opciones saludables encontraron un nicho que los ayudó rápidamente a posicionarse.“Nos hicimos muy conocidos con el ‘boca a boca’ y con la ayuda de las plataformas como Facebook y luego Instagram”.
Después de dos años de ventas por canal digital, con ayuda de su socio, Joaquín Pinillos, pudieron abrir su primer local. “Este primer espacio se abrió con la ayuda del esposo de nuestra madre y nos posicionamos en Miraflores (Recavarren) en esta primera etapa”, indicó el CEO de La Nevera Fit.
Actualmente, la empresa cuenta con cinco locales. “En el 2018 abrieron su local en Surco, en 2019 su segundo local en Miraflores, en mayo de 2020 en La Molina y recientemente dentro de la Universidad de Lima”, precisó .
Mayor demanda y ticket promedio
Con un mercado emergente y cada vez más competitivo, la marca ha sabido destacar y adaptarse a las necesidades de sus consumidores.
“Hemos ido diversificando nuestra oferta, incluyendo no solo postres, sino también una amplia gama de platos salados y boxs diseñados para quienes buscan opciones saludables. Además, resaltamos que nuestra marca se diferencia por tener una variedad y calidad de insumos”, explicó el CEO.
Diariamente, La Nevera Fit recibe un público diverso, compuesto en su mayoría por mujeres que representan aproximadamente el 75% de sus clientes. Dentro de su target se encuentran personas entre 18 y 45 años que buscan mantener un estilo de vida saludable sin renunciar al placer de comer bien.
LEA TAMBIÉN: Manzana Verde: la estrategia de la startup peruana para ganarle terreno a Rappi
Por otro lado, la estrategia de diversificación de productos ha dado frutos en términos económicos. La venta de postres se ha posicionado como la principal fuente de ingresos para La Nevera Fit, representando un 36% de sus ganancias. Los desayunos y bebidas siguen en la lista, aportando un 27%, mientras que los platos salados contribuyen con un 26%. Por último, los boxs suman un 12% a las ganancias totales de la empresa.
Entre los cinco platos más pedidos se encuentran el parfait de Brownie, el cheesecake de chocolúcuma, y el popular snickfit, una versión saludable de un clásico dulce. En la categoría de platos salados, el chaufa nevero y los fideos al pesto. El ticket promedio de compra en La Nevera Fit se sitúa en S/ 45.
Una nueva apuesta
Este año, la cadena de comida saludable, ha decidido enfocarse en mejorar la experiencia de sus clientes en los locales con el objetivo de incrementar las visitas y reducir la dependencia del delivery, que actualmente representa entre el 30% y 40% de su facturación.
“Buscamos darle otra cara al local. Actualmente, los pedidos se realizan en caja, un sistema que hemos manejado desde nuestros inicios. Queremos renovar hacia un servicio más personalizado, tipo restaurante, y potenciar nuestra cafetería”, afirmó Fernando Venturo, CEO de La Nevera Fit.
La empresa también ha anunciado una remodelación de sus establecimientos, con un plan piloto que comenzará en su local de Surco. “Estos cambios se implementarán de manera progresiva en los otros locales”, agregó.
Con esta estrategia, la empresa busca no solo mejorar la experiencia del cliente, sino también aumentar la afluencia de visitantes y optimizar el consumo en el local, reduciendo la proporción de pedidos a domicilio.
Proyecciones
La marca experimentó una disminución en sus ventas durante el primer trimestre de este año, con una reducción del 7%, lo que representa una caída en facturación de S/ 1330,446 frente a los S/ 1436,551 del mismo periodo en 2023. Sin embargo, la empresa ha logrado revertir esta tendencia negativa gracias a una campaña de marketing agresiva y a promociones estratégicas en los trimestres siguientes.
“Esperamos crecer como mínimo un 5% en facturación para fines de diciembre”, afirmó el CEO.
En el corto y mediano plazo, La Nevera Fit se centrará en la renovación de sus actuales sedes, con una inversión proyectada entre S/ 100,000 y S/ 200,000 soles. Además, la empresa está explorando la posibilidad de ingresar a centros comerciales y a próximas aperturas de locales.
Te puede interesar
- Pickadeli apuesta por fortalecer su línea de consumo masivo
- Nutrición: El método del arcoíris, ¿en qué consiste y cómo utilizarlo a su favor?
- Protein Food, la peruana que crece en México y amplía producción para llegar a supermercados
Egresada de la carrera de comunicación y periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con experiencia en redacción digital y manejo de redes sociales. Actualmente, se desempeña como practicante de redacción web en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.