Prendas de fina fibra de alpaca de TexTanta, elaboradas por mujeres de la comunidad campesina en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima Provincias), lideradas por Mariela Katy Lázaro Reyes, abren paso para promover la moda sostenible.
A través de la transformación de fibra de alpaca, como una de las principales actividades económicas, se logra beneficiar a la comunidad y principalmente mujeres emprendedoras de la zona.
Gestion.pe conversó con Mariela Lázaro, fundadora de TexTanta sobre el proceso de transformación de la fibra de alpaca en productos con insumos naturales y fuerza laboral artesanal elaborados a mano.
“Empecé con el bordado hace siete años, empezó como un hobby: Ya después, para formar la empresa me preparé y hace un año inicié oficialmente el negocio; para generar ingresos y dar trabajo a las personas de aquí”, cuenta.
El proceso para la creación de estas prendas –explica- empieza por clasificar a las alpacas.
“La alpaca debe tener de un año y medio a dos años de edad, porque ya tienen el tamaño adecuado Luego se inicia con el proceso, que es retirar con una tijera, y empleamos técnicas tradicionales, para no maltratar a los animales”, precisa.
“Nosotros esquilmamos las alpacas de manera tradicional, luego se pasa a la clasificación, para determinar cuál es para prendas o alfombras, de acuerdo a la calidad. Luego se retiran las impurezas de la fibra para empezar con el hilado, a través de máquinas artesanales, a mano, a pedal o utilizando algunas eléctricas”, detalla.
Posteriormente viene el pauteado, que consiste en la unión de dos hebras de hilo; se procede al tejido de la prenda y técnica de bordado, con iconografías de animales y paisajes; y finalmente el lavado y el planchado a vapor.
“Trabajamos prendas y diseños únicos, para consumidores finales. De alguna manera, buscamos a través de las imágenes concientizar a las personas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente por todo lo que está ocurriendo en el mundo”, resalta Lázaro.
Precios
Si bien la empresa está registrada, los planes para el 2022 es patentar la marca. “Ya está en proceso en Indecopi. No trabajamos para empresas porque nos han querido pagar un precio al por mayor y no va acorde con lo que nosotros trabajamos y nuestro tiempo por bordar a mano; entonces, vendemos a través de redes y hago envíos a nivel nacional”.
Así, un par de mitones se vende a S/ 30, los guantes entre S/ 40 y S/ 50, “dependiendo del nivel de bordado”.
“No se puede dibujar (la fihura a bordar) en esa tela porque se malogra, todo debe ser a pulso”, destaca.
Los chullos van desde S/ 70 a S/ 100; las cuelleras están a partir de S/ 100 y las chompas a partir de los S/ 250.
Aliado por la Conservación
Recientemente TexTanta recibió por parte de Sernarp la licencia de uso de la marca Aliado por la Conservación, distinción que se le otorga a los emprendimientos que se desarrollan en el ámbito de las áreas naturales protegidas y que certifica que se realizan de manera responsable con la protección de estos espacios de naturaleza, su biodiversidad y los recursos naturales que alberga