A más de un mes desde que se inició las protestas en el país, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria a nuevas elecciones generales, las empresas de todo tamaño continúan siendo; después, de las pérdidas humanas, las más afectadas por toda la convulsión social en el Perú, sobre todo en la zona sur, donde la situación ha sido crítica en las últimas dos semanas.
Solo entre Puno y Arequipa, las pérdidas acumuladas, considerando sus diversas actividades económicas, superan los S/1.000 millones; ello, sin contabilizar Cusco, región intensiva en ingresos, especialmente, por el turismo. Ante esta situación, los perjudicados, principalmente, son aquellas empresas sin el respaldo económico para afrontar una crisis como la actual, teniendo en cuenta que muchas ni siquiera logran el nivel de ventas de la prepandemia.
LEA TAMBIÉN: Unas 52 empresas en Arequipa enfrentan caída en sus ventas de hasta 80% por bloqueos
En ese sentido, la presidenta de la Asociación Nacional de Gremios y Pequeña Empresa – Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, lamentó que sea aproximadamente un 50% de estas firmas situadas en el sur del país, las cuales hoy estén migrando a otros sectores, cerrando o incluso en riesgo de quiebra, debido a los bloqueos en estas regiones.
En el 2021, Comex Perú advertía, sobre la base de data del INEI, que en el país existen 5.5 millones de mypes. De estas, Choquehuanca sostuvo que son 762,698 las que se encuentran entre Puno, Arequipa, Cusco, Tacna y Madre de Dios, recayendo el mayor impacto económico de esta crisis sobre las que se dedican al turismo; además, de las actividades también vinculadas con la manufactura.
“Por ejemplo, Arequipa es una zona que en 20% es manufactura y el 80% es servicios turísticos y de comercio. Hay 1,500 hospedajes y 500 agencias de viajes y de turismo, ¿qué pasa con estos cierres de carretera en nuestra situación de región mayormente turística?”, cuestionó.
LEA TAMBIÉN: Cusco: atractivos turísticos se verán perjudicados hasta cinco años por manifestaciones
En la misma línea, la representante dijo que la situación es similar con la manufactura; en tanto, el bloqueo de los accesos está perjudicando no solo la entrega de los productos, sino también el abastecimiento de insumos, tal como lo adelantó a Gestión, la Asociación de Empresas del Parque Industrial de Arequipa (Adepia), gremio que advirtió de un descenso de hasta el 80% en las ventas de 52 firmas.
En otro momento, Choquehuanca tampoco excluyó a quienes, por medio de la tercerización, otorgan servicios a las mineras situadas en estas regiones y que, tras diversos hechos de violencia, no han podido llegar a los campamentos o áreas de labores.
En estas dos semanas, las compañías mineras Las Bambas, Hudbay, Minsur reportaron suspensión de sus actividades. A ello, se suma que en las últimas 24 horas se han registrado ataques a Constancia (Hudbay) y a la minera Antapaccay , ambas situadas en Cusco.
LEA TAMBIÉN: Antapaccay: saqueo en instalaciones del campamento minero continúa